jueves, 13 de marzo de 2008

Basta, por favor, BASTA

Ayer me desperté, estaba haciendo unas cosas en la computadora cuando mi vieja, desde su pieza, me grita "Prendé la tele! Falleció Guinzburg!".

Prendí la tele y ahí estaba la noticia...

La última vez que sentí algo así fue cuando me enteré de la muerte del Negro Fontanarrosa.

Nudo en la garganta...el pecho que se cierra...y de lo más profundo, lo único que me salió decir: "Pero la re puta madre..."

Me cuento entre uno de los muchos que admiraban a Guinzburg, entre otras cosas, más allá de sus programas de televisión, de su forma de entrevistar, etc, hace unos años le tomé un cariño especial.

Él escribía su columna "desde el diván" en el Diario Clarín de los domingos, y dejaba su mail para contactarlo. Luego de leer una de esas notas, le escribí y nos mandamos mails aproximadamente durante 3 meses. Acordábamos en algunas cosas, estabamos en desacuerdo en otras, pero siempre valoré que respete mis desacuerdos con sus ideas, que me lo exprese y que me invite a seguir estando en desacuerdo y debatiendo con él manteniendo el marco de respeto que veníamos manteniendo.

Se fue un grande...

A la tarde fui a laburar, después del laburo tuve un corto pero muy agradable momento...

Después fui a cenar a lo de mi mejor amiga...nos pusimos al día con nuestros asuntos, una muy linda noche...hasta q sonó el teléfono a la 1.00 am aproximadamente...

Cuando el teléfono suena a esas horas, lo primero que uno (o por lo menos yo) piensa, es "q habrá pasado".

Mi mejor amiga llorando..."no lo puedo creer...no lo puedo creer".

"Qué pasó chivu? tratá de calmarte un poco y contame qué pasó"

"Te acordás de M, mi amigo de la secundaria? Tenía cáncer...yo lo ví hace 2 semanas y estaba re bien...me acaban de decir que falleció...q necesidad había? Tenía las re ganas de vivir...hace 2 semanas estaba bien!".

No conocía al flaco...pero me partió el alma ver a mi mejor amiga así...y pensar que alguien de mi misma edad ya no está...pensar en su familia...en sus padres, sus hermanas...y en la enfermedad de mierda que se lo llevó...

La abracé hasta que se quedó sin lágrimas, me quedé despierto hasta que se durmió...

Y mientras tanto, en silencio...pensaba...

"Y la re puta madre...."

YA ENTENDÍ QUE NO SOMOS INMORTALES
YA ENTENDÍ QUE BENEDETTI TENÍA RAZÓN CUANDO DECÍA QUE NO HAY QUE TUTEARSE CON LA MUERTE
PERO YA BASTA...
Por favor....BASTA...

14 comentarios:

Lulis*~ dijo...

y Benedetti tiene mucha razon, no hay que tutearse con la muerte... y tampoco olvidarse que esta ahi, siempre al ladito nuestro.
suena tetrico pero es asi. hoy estamos aca en este mundo, mañana quizas no.

lamento mucho lo del muchacho ese, es muy doloroso saber que era muy joven y que tenia toda una vida por delante.

en cuanto a guinzburg, solo puedo reconocer su trabajo, nunca llegue a admirarlo quizas por como me ha pasado con otros artistas, no les lleve mucho el apunte (y vaya a saber uno porque).
Ahora bien, se mandaban mails? eso si que debio estar buenisimo no? y se entiende aun mas tu reaccion frente a su partida.

te mando un beso grande!

Barbie dijo...

Guinzburg fue un grande, esos que la fama no se le sube a la cabeza, humilde y de corazón, se prendía en conversar si uno lo saludaba en la calle y sonreía.
Hoy escuche algo real de él "era pequeño solo de altura"...
Y es triste cuando la gente grande de espiritu se va, como le pasó a tu amiga con su amigo... o como nos pasa con esas personas que pasan por nuestras vidas dejado huellas...

Lala. dijo...

tio, dos observaciones rapidas,
aborresco la musica que pusiste ahora xq me quedo sorda!!
y y y y escribis con muchos "..."
antes no lo hacias, think about it.


love you!


y prefiero no opinar del tema, xq es algo que me gira en la cabeza constantemente + sueños que estoy teniendo, uf, i need to forget.


en fin, en otro momento hablaremos bien.


besos,
lala.

Hurricane dijo...

Me gustaría que vos, psicólogo, te preguntaras ¿A quién le estás diciendo basta?
Hay cosas que no las vamos a entender. No estamos facultados ni preparados.
Un abrazo

Cecy dijo...

Lei tu post, y solo quiero dejate un beso.

La Incondicional dijo...

Estás seguro de haberlo entendido?

Sil dijo...

Ahhh Zeb, muy buena reflexión la que hiciste.
Sabés que desde ayer, que me enteré lo de Jorge, ando media sensibilizada, no soy fanática pero sí reconozco su talento e inteligencia.
Me he reído mucho con sus producciones y hasta me ha sorprendido esa capacidad de espontaneidad que poseía al entrevistar, estaba siempre con la palabra justa para hacerte pisar el palito.
En cuanto a lo del amigo de tu amiga, y si...no hay palabras dentro de lo terrenal, que logre justificar, o que encontremos justificación a semejante hecho.
El tema de la muerte, como psicólogos, sabemos que es uno de los puntos con los que mas tenemos que trabajar con los pacientes (tal vez no directamente, pero siempre anda rondando).
No sé, yo cuando me entero de la muerte de otras personas, me siento tan vulnerable, a la vez como que siento que siempre le toca al otro, pero cuando la idea de que a mi me puede pasar en cualquier momento se me aparece, creo que hasta la destierro, por la angustia que me causa.
Zeb es un tema larguísimo para hablar, y creo que si bien coincidiremos en muchas cosas, también cabe añadir que cada uno tiene un mito, o sentimiento acerca de la muerte en general, y de nuestra muerte.
Perdón por haberme extendido.
Un besote.

Anfitrite dijo...

Yo quiero un amigo como vos. Acepto tus alas y el abrazo si yo tuviera 7.
Todo llega, todo pasa.
Besos.

Manón dijo...

Lamentablemente nos quedan un montón de "bastas" por decir, hasta que alguien lo diga por nosotros.

Eso lo sé muy bien, pero si lo pienso un poquito, NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO NO QUIERO no quiero no quiero no quiero no quier no qui no q no.

Almita dijo...

mi querido zeb, la muerta es una maldita que cuando viene lo unico que deja es un tiempo de tristeza. y el hombre (hombre en gral tmb incluye a las mujeres se entiende?) es un maldito que no aprende que la muerte puede venir en cualquier momento. desde el año 2000 la muerte visito a mi circulo todos los años, todos los años se me fue algun ser querido o de mis amistades mas intimas (se llevo abuelos, madres, padres, amigos de toda la vida, primos...) no conozco a nadie de mi edad qeu pueda describir con tanta presicion cuales son los peores momentos de un velorio...con mis amigas la muerte la tomamos desde otro punto de vista,y aprendimos a disfrutar cada momento porqeu no sabmos cuanto durara. y me mlesta cuando me doy vuelta y veo que el resto de la gente, que no perdio a nadie important todavia, no disfruta.. eso me pone de muy mal humor....

Zeb dijo...

Lulis: Sí...nos mandamos mails durante un tiempo, con muchísimo respeto por parte de ambos. Eso hizo q lo admire aún más. Beso!

Barbie: Guinzburg formó parte de una camada única, y me preocupa ver q no está apareciendo una nueva generación como ellos.

Lala: Siempre escribí con muchos "...". Te loveo sobri!

Hurricane: no se a quién se lo digo...solamente se que necesitaba decirlo. Otro abrazo para vos! Gracias por seguir pasando!

Cecydececy: muchas gracias :o)

Incondicional: Desde el 28 de septiembre del 2006 tengo claro q no somos inmortales...a veces creo entenderlo más...otros menos.

Siltro: Ya lo digo el gran sigmund...muerte y sexualidad...extendete cuanto quieras, es un placer leerte. Beso!

Anfitrite: Gracias por tus palabras. Mis alas están a disposición, igual que el abrazo para la niña de 7 años. Beso!

Manón: yo tampoco quiero :o(

Almita: Yo tb conocí la muerte de cerca desde el 2006...y tb me molesta ver la gente no disfruta...pero no los juzgo...porq yo tuve q pasar por ciertas cosas para poder pensar así...Beso!

yo dijo...

y ...al final...uno no sabe por qué pasan estas cosas....y sufre...
Justamente estaba leyendo un libro sobre el cual hice un post el año pasado donde el autor(Luc Ferry) explica cómo ser felices sabiendo que somos mortales y que los queremos también lo son. Sabiendo que nada es para siempre.
Al menos pudiste entablar esos meses de mails con Jorge....increible...lo primero que pensé cuando escuché la noticia es "¿Cómo es que nunca lo conocí?".
Me dolió mucho.

Saludos!:)

Zeb dijo...

Lau: tuve la suerte de poder mantener esos meses de comunicación con él...la calidez que me transmitió con sus palabras no me la olvido nunca. Beso!

Anónimo dijo...

Que bajon! Pero en esos casos uno tiene que levantar la cabeza y seguir adelante, como sea. Bah, si yo muriera no me gustaría ver a los míos mal por eso, aunque sea medio inevitable. Saludos