martes, 3 de junio de 2008

Un chico cada tres segundos

Hoy fui a la presentación del libro que publicó la fundación en la que trabajo. En el libro se presenta el abordaje del maltrato infantil con el que trabajamos. Un abordaje nuevo, que no existía anteriormente, que se fue creando y modificando con el correr de los años, y que cuenta con el apoyo y colaboración de profesionales altamente reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Este libro cuenta con la colaboración de UNICEF, que declaró al proyecto como el más innovador de América Latina. En la presentación del libro estuvo presente el representante de UNICEF para la región, y nos comentó cifras que son realmente alarmantes.

9.700.000 chicos mueren por año por causas "evitables". El término "evitables" significa que mueren chicos porque no reciben las vacunas, por mala alimentación, entre otros temas.

Por ejemplo: 2.000.000 de chicos mueren anualmente de sarampión, cuando la vacuna contra esta enfermedad cuesta 33 centavos de dólar.

9.700.000 muertes que se pueden evitar con políticas adecuadas.

Esto significa que mueren 26.000 chicos por día.

Esto significa que muere un chico cada tres segundos.

UN chico, cada TRES segundos.

En la época de la tecnología, con el hombre sacando fotos en Marte, con los avances cibernéticos, etc.

Mientras se invierten millones de dólares en llegar a Marte y sacar fotos, en crear mp3, ipods, cámaras de fotos digitales, teléfonos que sólo falta que hablen por nosotros, etc...

Un chico muere cada tres segundos por estos motivos.

Ellos, su inocencia y sus ganas de vivir.

UN chico cada TRES segundos.

12 comentarios:

guadis! dijo...

Las diferencias de este mundo... Creo que a pesar de que lo leamos una y otra vez, no lo terminás de comprender...

Lulis*~ dijo...

maldito blogger y sus Errores! :@

vamos de nuevo...

decia que estos numeros asustan y mucho, porque mas alal de ser estadisticas, estamos hablando de vidas. de niños con deseos, sueños y derecho a vivir como cualquiera de nosotros (o mejor)

lamentablemente nosotros como "ciudadanos comunes" mucho no podemos hacer contra eso, por lo menos en las razones que posteaste vos..

y la verdad qeu enterarte de esto te saca las ganas de quejarse por nimiedades :$

besote!

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Entenderlo jamás .. pero aportar un granito de arena...nunca está demás.
Qué se hace ademas, con la impotencia que sentimos al ver y tomar conciencia de esos números?

Son chicos, chi - cos! No deberían estar padeciendo ni muriendo, si no jugando con toda la inocencia y alegría que despliegan con su luz.
Qué estamos haciendo?

Anfitrite dijo...

Qué impotencia, la puta madre.

Tengo al enano con 40° de fiebre y broncoespasmo. Pero pude correr a la pediatra, hacerlo ver y comprarle los remedios.
Puedo llamarme dichosa.

Un besote.

Hurricane dijo...

El post lo leí dos veces. En la segunda puse mi cronómetro, el cual marcó 33 segundos. Significa que (estadísticamente hablando) mientras lo leí fallecieron 11 chicos.
La puta madre... es realmente incomprensible.
Alguna vez leí que cuando el hombre llegó a la luna, hubo un científico que mencionó algo así como que mientras siga habiendo hambre en el mundo, el dar cuatro pasos en la luna es un lujo que podríamos habernos evitado
Pero las prioridades, evidentemente, son otras.
Un abrazo

Manón dijo...

Y los millones que mueven unos cuantos tipos corriendo detrás o picando una pelota?

No es este el mundo de la banalidad, la idiotez, la deshumanización constante?
lamentablemente no creo que tenga retorno, el mundo del consumo y el mercado funciona gracias a los cada vez más pocos que pueden mucho a costa de los cada vez más numerosos que quedan expulsados de la propia condición humana. Y los del medio impotentes y cada vez más anestesiados, pasamos por al lado de la gente que duerme en la calle con la naturalidad de quién esquiva un perro.
O seguimos masticando el bocado que interrumpió en un restaurante el pibito vendiendo flores, desabrigado y solito a las diez de la noche.

Uf, me quedó una amargura, don zeb. Le dejo un abrazo (y celebro el compromiso que pone en su laburo, bien podría estar plácido en un consultorio y sin embargo ahí está, poniendo su cabeza al servicio de pensar cómo hacer para abordar estos casos y el cuerpo para contener esos cuerpitos).

yo dijo...

Justamente vi en un programa en la TV que a unos chicos de Chaco el gobierno les daba la suculenta suma de 0,50 (centavos) a cada uno para comer y que obviamente se mueren de hambre...terrible!
beso.

Jok€r dijo...

como dice guadi arriba de todo a pesar de leer uno no termina nunca de entender y comprender es una mierda, es terrible y es una realidad... Esperemos que el futuro mejore pero si no se empieza por el presente lo veo dificil... una mierda

Anónimo dijo...

Terrible la indiferencia hacia la vida del otro, realmente terrible....
Besos

Anónimo dijo...

La realidad te cachetea por los lugares más bajos...

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Uffffffffffffffff, si sabré de depresiones por eso...

Zeb dijo...

Guadis: y a veces, si llegamos a comprenderlo, lamentablemente la rutina nos ayuda a olvidarnos.

Lulis: Cada uno desde su lugar puede aportar un granito de arena. Quizás no cambiar radicalmente la situación, pero sí uno quiere, puede buscar la forma de ayudar.

July: Quizás sea esa impotencia la que debe movernos a actuar.

Anfitrite: Afortunada usté. Espero que el pequeño esté mejor!

Hurricane: Me impactó leer lo del cronómetro. Y sí, parece que las prioridades son otras. La pregunta que me hago es, quienes gobiernan, supuestamente nos representan, qué pasa entonces?

Manón: Lamento haberle dejado esa amargura, pero cuando la realidad nos zopapea así, hay que poner la mejilla y recibir el bife. Gracias por sus palabras doña, muchas gracias.

Lau: Habría que darle a los gobernantes lo que ellos le dan a la gente, a ver como se las arreglan para vivir.

Joker: El futuro lo construímos nosotros. De nosotros depende aportar nuestro granito de arena.

Srta X: terrible y dolorosa.

Pau: Nos cachetea con "esos locos bajitos".

Recontra: los efectos son devastadores, en amplia escala.