jueves, 12 de junio de 2008

Pasado y futuro

Releyendo un libro de Milan Kundera, me encontré con un fragmento que subrayé cuando lo leí por primera vez. Lo releí, leí las anotaciones que había hecho en el margen y me sorprendí al ver que en esta oportunidad le encontraba un sentido totalmente distinto.

El fragmento, extraído de "el libro de la risa y el olvido", dice así:

"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia."

Al terminar de leerlo, recordé "La chispa adecuada", una canción de Heroes del Silencio, en la cual uno de sus versos dice "Hoy estás en mi lista de promesas a olvidar".

No quiero modificar el pasado, no quiero retocar las fotografías.

Quiero tenerlas guardadas en el cajón de los recuerdos para que me sirvan de guía para construír un futuro que no sea vacío ni indiferente, un futuro que cuando mire hacia atrás y sea pasado, desee atesorar.

Quiero construirme un futuro que al convertirse en pasado, no sea digno de formar parte de mi lista de promesas a olvidar.

Hoy me prometo esto, construirme un futuro lleno.

Espero que esta promesa no esté en la lista de las promesas a olvidar.

Vos con tu pasado hacé lo que quieras. Borrame si es lo que necesitás hacer.

Cuidá tu futuro, no lo construyas sobre la base del resentimiento. Es una base poco firme, tarde o temprano tambalea y todo lo construído encima, se cae.

13 comentarios:

Belo dijo...

e.e.e.e y el presente?? no tengo luz para escribir y no veo las teclas, besos grandeS!!!

Lulis*~ dijo...

no coincido con Kundera en que "el pasado esta lleno de vida y por eso queremos retocarlo". Yo tampoco quiero modificarlo. Mi pasado es lo que es, tengo fotos que salieron buenas, algunas hasta artisticas, y otras muy muy feas que las tengo en el fondo del cajón. Pero nunca me animaria a modificarlas o tirarlas.
Quiero tenerlas a mano para mirarlas de vez en cuando y recordarme las cosas que NO debo hacer ni decir, ni sentir. Y tambien para acordarme que todo eso fue REAL, que yo estuve ahi, que fui participe (para bien o para mal)

Bien por ti y tu deseo de tener un futuro lleno. Ojala asi sea :)

y en cuanto a la ultima parte.. el resentimiento es algo tan nefasto y tramposo y a la vez es tan tan facil de que florezca.... la considero una herramienta muy eficaz para olvidar a alguien, pero a la larga te va carcomiendo interiormente y a largo plazo hace mas daño a la persona que lo siente que al X en cuestion.

ennn fin, me vengo explayando seguido eh ;)

besote!!

Cecy dijo...

Zeb, que linda reflexión...
Siempre pienso que mi pasado es el verdadero testigo de quien soy hoy y que con el disfrutar este presente único irrepetible y todo este conjunto de cosas son las de alguna manera escibiendo mi futuro, que insisto en mejorarlo día a día aunque a veces me cueste...

muy lindo !!! besos

Barbie dijo...

Querer borrar el pasado es imposible, salvo que existiera algun sistema del estilo "Extraño resplandor de una mente sin recuerdos".
El pasado con sus vivencias, decisiones, personas, nos llevan a ser quien somos hoy con todo lo que somos. Querer borrarlo es evitar la responsabilidad de esas decisiones.
Mejor aprender del pasado, viviendo el presente y planificando el futuro desde un hoy.
Besos

Anónimo dijo...

A veces es demasiado difícil perdonar nuestro pasado.

gringa dijo...

Hola Zeb que lindo post,sabes creo que jamas se podria pensar en construir un futuro sino tenemos un pasado para recordar ni un presente para transitar...Un beso

Sil dijo...

Coincido con pau. Aunque mas que perdonar, es olvidar, o al menos no tener tan presente ese pasado (me refiero a eso que lastima).
Es un tema abierto y largo de analizar.
Cariños!!!!

Luz dijo...

Lindo post y linda reflexión. Sin mucho para decir, te mando un beso

Hurricane dijo...

Yo estuve durante demasiado tiempo intentando censurar mi pasado. Algo que yo le decía en su momento a mi psico era que si pudiera ver la película de mi vida, habían tres años que los cortaba. Tardé demasiado en darme cuenta que no es posible. El comentario de pau (me pongo de pie para citarlo) encierra todos los años de terapia que hice.
Volver a darse permisos. Volver a sentirse y colocarse en un plano de igualdad.
Creo que mi comentario no tiene nada que ver con tu post... salió lo que salió. Como en terapia, ¿no, Dr.?
Un abrazo!

Anfitrite dijo...

El pasado es difícil. Si fuese sencillo, seguiría siendo presente.
Lo bueno es que a veces el futuro, puede llegar a ser mejor.
Hay que atesorar el pasado. Es parte de lo que uno es hoy.

Besos nevados.

Unknown dijo...

Me gusta Kundera, Zeb, y se me hace difícil a veces no asentir a sus afirmaciones. Personalmente pienso que ciertamente hay cosas de mi pasado que si pudiera les daría un retoque, aunque quisiera decir "yo no cambio nada de mi pasado", etc., la verdad a veces pienso, desde mis 43, que tal vez pudo ser mejor... aunque tb podría haber sido peor. En fin, ya ni sé qué te quería decir.
Abrazos andinos.

Manón dijo...

un viaje leer viejas anotaciones, viejas lecturas: uno se encuentra otro, se sorprende y se da cuenta de una dimensión de lo vivido que va dejando huellas y que nos va mutando la mirada.

yo dijo...

Creo que Kundera se refiere a aquellas personas que viven de la nostalgia, aquellas en las cuales "todo pasado fue mejor" o que se quedan pensando en "que hubiera pasado si...".
En un artículo del cual hice un post el año pasado Luc Ferry decía "no hay nada peor que los buenos recuerdos", para aquellos que se quedan en la nostalgia.
Hay que tener un poco de fe en el futuro aunque cueste....
Beso!