sábado, 28 de junio de 2008

Desilusiones

La desilusión, como practicamente todo en esta vida, tiene dos caras.

Una de sus caras es la dolorosa, aquella que sufrimos cuando somos desilusionados. Particularmente me refiero a cuando son personas quienes nos desilusionan, y no algún objeto o situación. Cuando uno espera algo de alguien y no resulta tal como uno esperaba, cuando uno espera ciertas actitudes de alguien y esa persona no actúa de esa manera...o a la inversa, cuando una persona actúa de una forma que jamás hubiéramos imaginado que lo haría.

La otra cara de la desilusión, viene de la misma palabra: Des-Ilusión. Desilusionarse entonces no es ni más ni menos que dejar de creer en algo que no es real, que es meramente una ilusión, producto de nuestra fantasía, de nuestra idealización.

Quizás entonces lo que duele no es sólo el sentimiento de extrañeza cuando algo así ocurre, lo que duele es darse cuenta que uno estuvo equivocado, creyendo cosas que no eran.

La mentira tiene patas cortas, y tarde o temprano, las caretas caen. Esas caretas que eran meras ilusiones, acompañadas de palabras que no eran más que palabras, pero que los hechos no acompañaban.

Quién es responsable? Quien desilusiona o quien quiso creer en algo que no había allí? Quien se pone una careta o quien confía en esa cara que le muestran?

Las desilusiones duelen, por los sentimientos que hay en juego, por el afecto, por el vínculo construído a lo largo del tiempo.

Y las desilusiones duelen porque en parte, nos suele costar reconocer que nos equivocamos.

Pero lo bueno de la desilusión, es que ya no vivimos en la nube. Subidos a una calesita sin fin en donde nos muestran una sortija inalcanzable, decidimos bajarnos, no comprar más ese simulacro que nos venden. Nos vamos solos a una hamaca, hasta que aparezca gente que no necesite aparentar, gente con la cual podamos subirnos al sube y baja y con quienes podamos mirarnos a la cara, a los ojos, y compartir el juego de igual a igual. Dando y recibiendo recíprocamente, compartiendo y brindándose por igual.

La desilusión tiene dos caras, la dolorosa...y la que nos habilita a tomar la decisión de corrernos y dejar de vivir en la mentira.

15 comentarios:

Lulis*~ dijo...

bueno.

empece a leer este post y masomenos sabia lo que iba a commentear.. con el dia que tengo iba a ser un "manda a todos a la mierd*" o algo parecido.

pero segui leyendo y escuchando el temon nuevo que subiste... y empezaron a caer las lagrimas.. pucha.

te puedo odiar un poquitititito por expresar las cosas que mas de una vez pense y senti? :$

posta Zeb, me tocaste la fibra intima, digamosle.

me voy a seguir hamacando. besote.

Cecy dijo...

solo zeb, te voy a decir que hace un mes mas o menos me tuve que ir a la hamaca, es dolor es muy grande, cuando pase quizas pueda ir al subi baja, besos y muy cierto este post.

PUH dijo...

Es bueno leerte y entender las cosas desde otro lugar. Gracias :)

Naranja Silvestre dijo...

Ja...gracias! tu post me resultó como el cartel de "The End" al final de la peli, como el cierre de lo que vengo sientiendo...

Otra vez, gracias

Beso

P

Anónimo dijo...

soy nueva en esto del blog, pero me gusta mucho lo que escribiste...

supongo que nos desilusionamos, y nos ponemos tristes, y nos da bronca, pero porque nos sentimos tan vulnerables de nosotros mismos, todas esas cosas mágicas que creimos y creamos en nuestra mente, se escurren nuestros dedos, y vemos, que no hay vuelta atras. Que quisieramos volver el tiempo atras, y cambiar la pagina, antes de suceda eso, pero no....
Estoy pasando por un momento un tanto de sentirme nulnerablemente desulusionada, con todo (o llamese, mejor, hombrecito)
en fin! odio las desilusiones.

permiso, por firmar.
ma.

Jok€r dijo...

Las cosas comiezan con las desiluciones... nuevas cosas nuevos sentimientos que antes no teniamos, nuevos cambios...
Es una cagada desilusionarse o mejor dicho que una persona te desilusione, mas cuando uno (mi caso) tiende a idealizar.. Pero de todo se aprende.
lindo post linda reglexion un abrazo

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Sos Copado Zeb

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

De ilusiones y desilusiones vivimos...
Me senti muy indentificada con tus pensamientos y veo que no soy la única.
Las desilusiones duelen, porque uno sabe en el fondo que eran ilusiones y nada más, y aun asi pasamos quien sabe cuánto tiempo insistiendo con que sea real.
Que se haga insostenible e
irse en soledad a la hamaca, duele (y mucho) pero el tiempo con su sabiduría demuestra que ha sido la mejor decisión.
Prefiero pasar dolorosas desilusiones, crecer y aprender que vivir toda una vida en lo que es tan solo eso una ¨ilusión¨...
Besos

eMe dijo...

Creo, Zeb, que tu último párrafo resume perfectamente todo el post: "La desilusión tiene dos caras, la dolorosa...y la que nos habilita a tomar la desición de corrernos y dejar de vivir en la mentira."

yo dijo...

desilusionándose se crece también.....a mi me habrán acusado de ser demasiado "racional" o poco "romántica" pero aprendí con esas cosas a ser así y no es ser pesimista sino andar con cuidado, y aprender a valorar los buenos actos y buenas personas cuando son "de verdad" y reconocer cuando hay "caretas" y cobardía.
Lleva su tiempo, no es fácil pero se puede. Pude.
Excelente reflexión!
beso!:)

Anfitrite dijo...

No, no, no, no!!!!!
Me niego a seguir hablando de desilusiones.
¿Hasta cuándo éstas malditas, hasta cuándo?

Fidelino dijo...

"lo que duele no es sólo el sentimiento de extrañeza cuando algo así ocurre, lo que duele es darse cuenta que uno estuvo equivocado, creyendo cosas que no eran." ESA ES MI CARA DE LA DESILUCION.
Excelente viejo lo que decis...

Hurricane dijo...

Muy cierto todo. Yo siento que el peor momento es el de admitir lo equivocados que estábamos, y lo difícil es volver a sentir la misma confianza.
Saludos

Marlena dijo...

Lamentablemente, el ser humano es el único animal capaz de tropezarse dos veces con la misma piedra, no? Y que digo dos, mil, millones de veces...
A lo que voy es que, no importa cuanto aprendamos de una desilución, nunca será suficiente para prevenirnos la próxima...
Besotes

Zeb dijo...

Lulis: No me odie...disculpe, no era mi intención hacerla llorar! Beso!

Cecy: Todo a su debido tiempo. Besos y gracias!

PUH: Gracias a vos! Es bueno tenerte por acá, siempre!

Naranja Silvestre: Bienvenida!! Gracias por tus palabras! Te espero cuando gustes. Gracias a vos por tomarte el tiempo de leerme.

ma: Bienvenida! Te espero cuando gustes! Y sí, el sentimiento de vulnerabilidad cuando estas cosas pasan es terrible.

Joker: Es una cagada...pero también una oportunidad (lo cual no quita que duele como pocas cosas en la vida!) Abrazo!

Recontra: muchas gracias, ya sabe cuánto valoro que esto venga de usted!

July: Y sí...a veces construímos castillos en el aire, y cuando queremos habitarlos...se desmoronan...Beso!

eMe: Gracias! Beso!

Lau: Ilusionarse, tener expectativas, no está mal. Uno aprende a tomarse el tiempo de conocer a la gente antes de idealizar. Beso y gracias!

Anfitrite: Si yo supiera hasta cuando...si yo supiera...

Fidelino: Muchas gracias...imaginarás que hablo desde mi experiencia, por lo cual esta es también mi cara de la desilusión. Abrazo!

Hurricane: Siempre aparece la pregunta "y si me equivoco otra vez?". Abrazo!

Marlena: Que lindo tenerte por acá!!! No se si es una cuestión de prevenirse. Creo que tiene más que ver con aprender a tomarse el tiempo de conocer a la gente...lo cual no quita que alguien que conocemos hace años, nos desilusiones igual...vivir prevenido? mmm...no es lo mío...no disfrutaría de las relaciones humanas de esa forma. Besos para vos y para el poroto!