martes, 6 de mayo de 2008

Teseo y el Minotauro


Hay muchas versiones sobre la leyenda del Minotauro. Aquél que esté interesado, no tiene más que entrar en google y buscar información al respecto.

Por lo pronto, hoy en el trabajo estaba ayudando a una de las nenas con su tarea de comprensión lectora, y el texto a leer era ni más ni menos que dicha leyenda. Mientras la leía con ella, un pensamiento cruzó mi cabeza y capturó mi atención.

Básicamente, y resumiendo burdamente la leyenda, el Minotauro era una bestia a la cual habían encerrado en un laberinto. Esta bestia (mitad hombre, mitad toro, producto de la unión de un dios con una mortal) recibía como sacrificio a 14 jóvenes cada 9 años. Siete hombres y siete mujeres eran introducidos en el laberinto y, al no lograr encontrar la salida, terminaban siendo víctimas del Minotauro. En caso de no sacrificar a estos jóvenes, el Minotauro escapaba del laberinto y se cobraba vidas en la ciudad.

Y así transcurría la historia, hasta que el jóven Teseo decide adentrarse en el laberinto para matar a la bestia. Antes de adentrarse en esta aventura, Ariadna, su amada, le entrega la punta de un hilo mágico y le dice que no lo suelte en ningún momento.

Es así que Teseo entra al laberinto con el hilo de Ariadna en su poder, enfrenta al Minotauro y lo mata. Siguiendo el recorrido del hilo, cuyo extremo opuesto era sostenido por su amada a la salida del laberinto, Teseo encuentra su camino de regreso a los brazos de Ariadna y es aclamado como héroe por toda la ciudad.

Leía esta historia y automáticamente pensé: a veces soy mi propio Minotauro.

Pensaba y me imaginaba a la ciudad como mi vida, y el Minotauro como ciertas partes de mí que terminan pasándome factura. Me imaginé también como Teseo, con la fuerza que en muchos momentos me caracteriza. Imaginé que Teseo tenía miedo de ingresar al laberinto, y que su valentía consistió precisamente en animarse a entrar en él a pesar de sus miedos. Y me imaginaba siendo Teseo, ingresando en mi propio laberinto, allí donde mi propio Minotauro se encuentra escondido.

Y me preguntaba cuánto ayudó a Teseo el hecho de saber que Ariadna lo esperaba fuera del laberinto.

Y entonces me di cuenta.

A veces, para animarme a entrar en el laberinto...

A veces, para animarme a enfrentar a mi propio Minotauro...

Necesito de mi propia Ariadna..

Aquella que me entregue una punta de su hilo mágico,
que no dude de mi capacidad para enfrentarme a la bestia,
y que me espere a la salida del laberinto...

Con el hilo en su mano, para que me guíe de regreso,

Y con los brazos abiertos para abrazarme y darme descanso después de la lucha.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"When the tears come streaming down your face,
When you lose something you can't replace,
When you love someone but it goes to waste,
Could it be worse?

Lights will guide you home
And ignite your bones.
And I will try to fix you."

Tu post me hizo acordar a este tema, donde el amor finalmente es el que cura todo, y es la guía...

Zeb, conquistando corazones on line :P

Anfitrite dijo...

Yo tengo nombre mitológico y últimamente ando con un ovillo de lana encima. Ato mi extremo a la mecedora y te mando el resto por encomienda. Avisame si te llega.

Besos Zeb, desde mi laberinto.

Anónimo dijo...

Me parece que si seguis escribiendo asi vas a encontrar la punta del hilo mágico mas rápido de lo esperado!!Me encantó, Besos.

Cecy dijo...

hola Zeb, la historia la conozco, pero lo mas lindo de tu post, es tu deseo final, que no cave ninguna duda que cuando menos lo imagines tendras una Ariadna, esperandote...

besos mi querido.

guadis! dijo...

No puedo dejar de reparar en la excelente música que elegiste!! De hecho tengo el cd verdaderos con todas las canciones de la peli!

Jok€r dijo...

Como siempre muy linda tu conclusion final. Necesitamos una ariadna muchas veces que este ahi para refugiarnos quererla y demas...
Con respecto a la Mitologia a mi me encanta y he leido mucho sobre ella si te interesa te recomiendo la historia de Orfeo y Euridice...
Y por ultimo si te interesa tambien hay un pequeno cuento de Cortazar donde tiene una vision totalmente distinta a la del minotauro... es excelente. te dejo un abrazo siempre es lindo leerte

Lulis*~ dijo...

confieso que este post lo lei anoche y entendi cualquier cosa, menos mal que no postee! :$

en fin. me gusto mucho como empezaste a contar la leyenda y despues como la "aplicaste" a tu vida personal...

pienso que de por si es muy dificil enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestro propio Minotauro.. pero si es con la ayuda de una "Ariadna" mucho mejor, claro está.

me uno al deseo de que Ariadna llegue pronto, y llegue para quedarse ;)

besoss!

p.d: el cuento que dice Joker, el de Cortazar, es excelente tambien, lo leiste?

Sil dijo...

Que gran habilidad que tenés para apoderarte de una leyenda y volcarla a la realidad. Qué sería de los mitos, fábulas y demás yuyos si no los exprimimos y nos quedamos con su riqueza?
Te felicito por la gran recepción que tenes de lo que te rodea y de cómo lo reciclas para beneficio propio.
Un besote.

Alicia Abatilli dijo...

Creo que en determinados momentos de nuestras vidas vamos cumpliendo los tres roles, el de Teseo, el del Minotauro y el de Ariadna. Se intercambian los mismos.
Depende la situación.
Excelente tu post, Cecy me permitió conocerte.
Te dejo un abrazo.
Alicia

yo dijo...

si....a veces uno necesita un empujoncito de alguien.....
me gustó mucho el post
beso!

El MeLLi dijo...

Realmente bueno el post, quizá hasta demasiado cultural para mi.

Sds

Valeria dijo...

Creo que la posibilidad de conocerse, saber desde dónde uno viene, y hacia dónde uno va, de sus límites y posibilidades, se va transformando en ese hilo conductor que te permite atravesar los miedos.
Me parece que de esa manera se puede lograr un vínculo con "Ariadna" más sano,más libre y menos dependiente.
Todos necesitamos de alguien, pero también hay un momento en el que estamos solita nuestra alma frente a nosotros mismos. Es ineludible, si queremos crecer y poder compartir con otro, acompañarnos y dejarnos acompañar.
Retorcida mi interpretación? Naaaaa!
BTW, cuándo empieza el casting "Yo quiero ser Ariadna" para "Teseo y el Minotauro", the musical?
Besosssss
Te quiero!!

Hurricane dijo...

El ejemplo viene bien porque es aplicable a muchas cosas, pero también es bueno señalar un punto y es que, según tu posteo, hasta que el jóven Teseo decide adentrarse en el laberinto para matar a la bestia. Antes de adentrarse en esta aventura, Ariadna, su amada, le entrega la punta de un hilo mágico
Por lo tanto Teseo ya tenía el volumen testicular necesario para el emprendimiento... Ariadna representó una gran ayuda, una musa inspiradora, como lo queramos ver, pero la base necesaria ya existía (y ese es el primer trabajo que tenemos que hacer en nosotros).
Un abrazo!

Devora dijo...

Si realmente hay una historia que adoro es la de Teseo y el Minotauro, pero mas que la versión mitológica, prefiero el cuento de Borges “La casa de Asterión”. Espero que lo hayas leído, porque creo que todos muchas veces nos sentimos como Asterión, cansados de la soledad y esperando la salvación; aunque más no sea de la mano de la muerte… PORRRRRRRRR FAVOOOOOOORRRRRRRRRRRR!!! Estoy muy fatalista últimamente y escribo como si me fuese a morir mañana, jajajaja!!!! =P
Por favor lee el cuento de Borges, porque es hermosooo…

Besoteeee

:.:.:Loli:.:.:

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Linda metafora autobiografica :)
pasa muchas veces que nos encontramos en historias...
Saludos
July

Anónimo dijo...

Pasas por mi blog? Te deje algo! Besos

Nisskapizca dijo...

Paso por aquí y me encuentro con ago conocido.
El Minotauro, hijo de Minos (no biológicamente) su esposa le puso los cuernos con un toro.
Me gusta la aplicación del laberinto a la vida...

te recomiendo un cuento de Jorge Luis Borges que se llama La Casa de Asterión, allí el Minotauro es visto de otra manera, el mundo cambia cuando vemos las dos partes de la moneda.

Ariadna, si, que ironía, ella le salvó, pero él la abandonó en una isla poco después.

saludos

Mondragonmerino dijo...

Que buen post

Luz dijo...

Paso a saludar y agradecer tu paso durante mi ausencia.
Besos!!

Zeb dijo...

Pau: el amor es un gran remedio, pero no el único. Beso!

Anfitrite: Un ovillo de lana? Quizás lo necesite, no pa salir del laberinto, sino para llegar y probar sus empanadas! Besos!

Srta X: Usté cree?? gracias por el piropo! Beso!

Cecy: así llegan algunas cosas...cuando uno menos las espera.

Guadis: Bienvenida! Y ese cd es excelente! Te espero cuando gustes!

Joker: Tomo nota de tu recomendación! Gracias! Abrazo!

Lulis: Me querés decir q mi post te dio sueño? Veremos si aparece Ariadna...mientras tanto, voy midiendo las dimensiones del laberinto. Beso! Y ya leeré el cuento de Cortazar.

Siltro: Mi habilidad se limita a pensar las leyendas y pensarlas en el hoy...pero cómo me cuesta aplicarlas una vez q lo pensé! Gracias por tus palabras. Beso!

Alicia: Bienvenida! Te espero cuando gustes. Puede ser q a veces uno sea la Ariadna de alguien más. Beso.

Lau: el empujón, o saber q del otro lado hay alguien esperándonos. Me alegra que te haya gustado el post :o) Beso!

Melli: Muchas gracias. Saludos.

Mary: Que uno necesite a una Ariadna no necesariamente transforma la relación en un vínculo de dependencia absoluta. Y sí...hay q poder enfrentarse sólo con uno mismo. No pensamos en eso, sino mas en un concurso tipo "the bachellor", pero se llamará "Ariadna's game". Love u! Mua!

Hurricane: Me encantó lo que marcás de la historia. No lo había pensado. Muchas gracias! realmente me hizo pensar! Abrazo para vos!

Loli: Sumo el texto de Borges a la lista recomendada por otros comentarios. besos y no me bajes los brazos eh!

July in the sky: En historias, en canciones...solo falta encontrarme en el laberinto! saludos

Pizca: Welcome! Espero no terminar como Teseo entonces! Saludos! Te espero por acá cuando gustes.

Juniper: Welcome! Te espero cuando quieras por aquí!

Luz: Melli! Leí tu blog, we need to talk! Falta poco para nuestro cumple! Que no decaiga! Besote!

Fidelino dijo...

Va a ser dificil que hoy encontremos una Ariadna, el hilo casi siempre se corta!!

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

cuando encuentres la salida del laberinto pasame el mapa pleaseee! ja