lunes, 15 de septiembre de 2008

Valentía y Temor

A veces me pregunto si está mal tener miedo de determinadas cosas. No hago juicio de valor sobre las fobias, que son un tema aparte; me refiero más bien al miedo, por ejemplo, a lo desconocido, al futuro, frente a la incertidumbre, frente a lo que parece un objetivo demasiado grande para uno, pero que a la vez es un sueño al que uno se niega a renunciar.

Pensaba en los que lograron grandes cosas, en los que son considerados héroes. Pensaba en Alejandro Magno por ejemplo, conquistando y ampliando su imperio. No obstante, en el momento de ir a dar batalla, supongo que algo de miedo debería tener. Y así se me ocurren muchos casos más, como San Martín cruzando Los Andes, etc. Frente a cosas así, si alguien no tiene ni un poco de miedo (por más confianza que se tenga), definitivamente es porque está loco. Entonces el miedo también es una señal de cierta salud mental (obviamente, según el caso).

Ahora bien, nadie puede negar que los grandes conquistadores, que iban delante de sus tropas, eran valientes. Y pensando en esto recordé una frase que me dijeron hace ya unos 10 años: Valiente no es quien no tiene miedo, sino quien los tiene y se anima a afrontarlos.

Y así ando...tratando de ser valiente.

"Temiendo ser peor, temiendo ser mejor,
temiendo al fin, siempre temiendo.
Viviendo en el ayer, aletargando el hoy,
sí, Víctor, sí, sobreviviendo." (LPDA - Dónde esconder tantas manos)

14 comentarios:

Barbie dijo...

El miedo es también una conversación que nos detiene. Por eso, solo estar atentos ante esa señal y enfrentarlas para poder ir más allá.
Beso

Hurricane dijo...

Una vez en un curso de rescate me explicaron que una persona debe sentir algo de miedo, si no es así puede poner en riesgo a todo un equipo y, por lo tanto, hay que descartarla. No me cabe duda que los grandes que mencionás sentían un poco de temor, pero su grandeza era mayor que la flaqueza que pudieran tener.
Abrazo!

Anfitrite dijo...

Mientras que el miedo te permita disfrutar lo que tenés, todo bien.
Cuando el miedo te paraliza, y te vuelve especulador (en el buen sentido, eh) ahí la cosa deja de ser sana. Es bueno moverse por los instintos. Aunque alguna vez uno se golpee por no pensar. Pero a veces el impulso te hace hacer las mejores cosas. Y algunas, salen bien...

Besotes!!!

Irene dijo...

Zeb, quiero comentarte q tb y gracias a vos, de nuevo...descubri a Las Pastillas del Abuelo y ese tema me lo baje!!..y todo por venir a tu blog!!!

Si es verdad, la historia no se hizo con los cobardes. Y esa frase de q el valiente no es el q no tiene miedo sino el q lo siente pero va para adelante, la tengo siempre presente. Como esa frase de (creo) Sto Tomas de Aquino: no es santo quien no comete un pecado, sino el q lo comete pero se eleva.

Besos Zeb, capo!!!

(sabes hablar en hebreo?)..dame unas clases!!

Maria Belen dijo...

creo que lo malo es anclarse en los miedos. o no tenerlos.

Violeta_ dijo...

hace un tiempo, reconoci el hecho de ser muy miedosa. si, yo que me jacte de lo contrario la mayor parte de mi vida. tengo muchos miedos, inseguridades, baches (como suelo llamarles, pero -día a día- trato de superarlos, afrontarlos. Me cuesta mucho, pero es lo único q puedo hacer.
Vivir temiendo... para sentirme viva, cuando ya superé mis huecos y siento toda esa energía después de la batalla.

siempre te leo.
Saludos, zeb! :)

Lulis*~ dijo...

siempre avanti my friend... pasitos cortos y seguros, pero pasitos al fin :D

que temazo, que temazo nene!! ;)

Zeb dijo...

Barbie: tal cual...pero a veces cuesta tanto!

Hurri: buen dato el del curso que hiciste! Y es así parece...a inflar el pecho y hacerle frente a los miedos! Abrazo!

Anfitrite: el tema es ese...cuando el miedo paraliza...q difícil evitarlo! Besos!

Ire: espero que disfrutes de LPDA! Y sí, hablo hebreo! Besos!

Maria Noel: Bienvenida! Estoy de acuerdo...lo jodido es cuando uno queda anclado en los miedos, cuando nos impiden avanzar. Espero verte seguido por acá! saludos!

Violeta_: Bienvenida! Que bueno que finalmente hayas comentado en mi blog! Espero que vuelvas a hacerlo cuando gustes! X mi parte, ojalá pudiera tener un poco menos de miedo...o lograr q no me paralizaran tanto! saludos!

Lulis: usté sabe cómo es esto...de a poco, pero avanzando al fin! Que bueno tenerla nuevamente por aquí, se la extrañaba geminiana! Sépalo! MANEJELO! Besos!

eMe dijo...

A mí se me ocurre que los que no tienen miedos no están muy vivos que digamos...

Jok€r dijo...

el miedo esta siempre dentro de uno para todo a penas relaciono esto me pongo a pensar por ej en la infancia por ej el trepar un arbol el andar en bici (esta el miedo de caerse) pero asi y todo lo intentamos y aprendemos y logramos seguir adelante y a medida q se crece vamos acumulando mas, pero hay q enfrentarlos y tratar de crecer con ellos....
si no los superamos vana estar ahi siempre y creo que en realidad estan para dar otro paso

Luz dijo...

Para variar...me identifiqué con el post :-P
Yo etoy pasando por varios miedos. Y a veces no te queda otra que afrontarlos (porque ni siquiera podés elegir escaparte)
Y lo de mi fobia superada...ese es otro tema, pero ya te lo conté.
Un beso!!

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

El problema no es tener miedo, el problema en todo caso, sería qué hacer frente a el... para mi son una gran posibilidad para enfrentarnos a los desafios personales
Besos

Zeb dijo...

eMe: estoy de acuerdo, muchas veces el medio no es más que una señal de nuestro instinto de supervivencia. Beso!

Joker: posiblemente los miedos sean desafíos...pero q dificil es enfrentarlos!

Luz: bienvenida al club de los miedos...y recuerde q somos mellis, así q seguramente los vivimos de igual forma! Q no decaiga! Besote!

July: totalmente de acuerdo! Beso!

Mamarracho dijo...

Me han dicho que el sentir miedo es una buena señal para saber que vas por buen camino.... me lo dijeron y siempre lo pienso, espero te sirva. Pero creo que es bueno tener miedo, porque teniendolo a lo desconocido por ejemplo, tendrmos la incertidumbre y la adrenalina de seguir y ojear qué es "aquello"