viernes, 3 de octubre de 2008

Lectura del día I

Solamente con 3 escritores me pasa esto. Uno de ellos es Paul Auster. Los otros 2 son Arturo Pérez-Reverte, y Marcos Aguinis.

¿A qué me refiero con "esto"? A esperar que salga un libro nuevo de ellos para correr a la librería, comprarlo y leerlo. Es así, y seguramente hay por allí gente que me entiende, porque les pasa exactamente lo mismo. De hecho, se que esto ocurre con los que somos lectores de Auster y Aguinis. No sé si así pasa también con Pérez-Reverte, aunque quizás Hurricane me pueda sacar la duda (de hecho, ya se tiró la idea de armar un club de bloggers seguidores de don Arturo).

La cuestión es que tengo en mis manos el nuevo libro de Paul Auster. Un libro que se lee fácil, y que viene en la línea de sus últimos trabajos. En varias de sus novelas aparecen nuevas historias dentro de la historia principal, y estas historias secundarias comienzan a entrecruzarse con el relato inicial. Incluso en algunas de sus novelas Paul Auster aparece como personaje secundario.

La forma en que estructura el relato es atrapante, lo va llevando a uno a través de la mente del protagonista y realmente cuesta soltarlo cuando se lo empieza a leer. Por otra parte, tiene pequeños guiños al lector, con frases sencillas pero contundentes.

Hoy estaba leyendo hasta que me encontré con el siguiente fragmento:

"En este punto, Noriko acaba derrumbándose y rompe a llorar, cubriéndose la cara con las manos y dando rienda suelta a las lágrimas: una mujer joven que ha sufrido en silencio durante tanto tiempo, una buena persona que se niega a creer que lo es, porque sólo los buenos dudan de su propia bondad, y eso es precisamente lo que los hace así. Los malos sí saben que son buenos, pero ellos lo ignoran. Se pasan la vida disculpando a los demás, pero no son capaces de perdonarse a sí mismos." ("El hombre en la oscuridad" -Paul Auster)

6 comentarios:

Pachu dijo...

Amo Paul Auster!!!.....y ya estoy corriendo a comprarme ese libro!

r.- el corre ambulancias dijo...

con perez reverte me pasa eso, es imposible no colgarse con sus libros

a auster no lo tengo leido, pero lo agendo

muy bueno el fragmento

Hurricane dijo...

Realmente no he leído a Aguinis y a Auster, no así a Perez Reverte, a quien casi le dediqué un estante de la biblioteca...
¿Me recomendás algún libro de ambos para empezar?
Un abrazo!

Zeb dijo...

Pachu: Que lo disfrutes! Es excelente! Después contame qué te pareció!

R.-: viste? no se sueltan sus libros! Abrazo!

Hurri: De Aguinis te recomiendo "La matriz del Infierno" (ambientado en los ´30 en Argentina y Alemania) o "La gesta del marrano" (excelente relato de la vida de un judío converso a la fuerza en la época de la inquisición). De Auster te recomiendo el último "Un hombre en la oscuridad", "Brooklyn Follies", "La noche del Oráculo" y "El libro de las ilusiones" (En ese orden!) Abrazo!

Hurricane dijo...

Ayer a la tardenoche, me compré "La gesta del marrano". Seguro que en el finde lo comienzo.
Saluti

Zeb dijo...

Hurri: Buenísimo! Después contame qué te pareció! Es una excelente novela histórica! Abrazo!