miércoles, 8 de octubre de 2008

Mil horas es un crimen pasional!

Alguna vez se detuvieron a pensar en la letra del tema Mil Horas de Los Abuelos de la Nada?

Hace un tiempo con unos amigos nos propusimos analizar la canción y nos dimos cuenta que la misma no es ni más ni menos que la confesión de un crimen pasional.

Analicemos:

"Hace frío y estoy lejos de casa, hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra, yo me pregunto para qué sirven las guerras. Tengo un cohete en el pantalón, y vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor, y vos estás tan blanca que yo no sé qué hacer

La otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas, como un perro. Y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco, estás mojado, ya no te quiero".

El tipo estuvo esperando a su pareja en algún lugar durante mucho tiempo ("hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra...la otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas..."). Cuando su pareja llega, decide dar por terminada la relación ("Y cuando llegaste me miraste....ya no te quiero.") Resulta que el tipo tiene un arma ("tengo un cohete en el pantalón") y le dispara a su pareja, quien muere a causa del disparo ("y vos estás tan fría...y vos estás tan blanca...").

La canción sigue:

"En el circo vos ya sos una estrella, una estrella roja que todos se la imaginan, si te preguntan vos no me conocías. Tengo un cohete en el pantalón..."

Conclusión de la canción:

Todos saben cómo es la pareja de quien escribe la canción ("en el circo..."). Tras esperarla durante muchísimo tiempo, que a su vez puede ser una metáfora de la paciencia que le tuvo a lo largo de la relación ("dos horas, mil horas"), tolerando muchas cosas ("hace frío...bajo la lluvia"), el protagonista de nuestra canción se encuentra con que su pareja llega y decide abandonarlo. Es entonces que el saca el arma, le dispara y la mata ("estás tan fría...tan blanca"). Por supuesto, niega estar relacionado con el hecho ("si te preguntan, vos no me conocías").

Como pueden ver, la canción Mil Horas es el relato de un crimen pasional.

19 comentarios:

Pau Go dijo...

Puta, te das cuenta? Al final, los grosos terminan cayendo por crimenes menores, y no por los grandes crimenes.

Al Capone, por evasión de impuesto. Calamaro, por apología a la droga (no sé si fue el quien escribió la canción, pero se permite la burrada en caso de que no sea).

Barbie dijo...

O_O!!!Me mató el analisis...
Beso

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Yo siempre pensé que tenía que ver con drogas jajaj

Multiples interpretaciones !

Hurricane dijo...

Huy huy huy... me parece que sos de esos que, si Basile planta a la Selección con un 3-1-3-3, acariciándose la barbilla analizan que
Esto Basile lo hace porque sin dudas está somatizando ciertos comportamientos conflictivos de su infancia. Elude el 4 y el 2, pero él no lo percibe, porque como explicó Freud en 1919, las notas que en mayor medida nos hemos sacado en la escuela, son números a los cuales inconscientemente rehuímos...
Todo esto mientras tus amigos asienten con la cabeza, miran el partido y se clavan una birra (jejejeje)
Abrazo!

Lulis*~ dijo...

ah pero que analisis tan profundo... :P

solo vine a saludar y a decirte qwue ya tengo mi ticket para el 29.. vino de arriba asique mejor aun :D

besote

Irene dijo...

Quien la escribio, Calamaro??..Y si, mira, ya nos mato a todos nosotros cuando la canto al oirle esa voz espantosa..

( o era Cachorro Lopez?)..Da igual.

Excelente analisis!!!!

Sil dijo...

zeb vengo directamente de leerte en mi blog, vengo acá a decirtelo pues en el post donde me escribiste lo de tu tío, se están peleando algunas chicas y no es contexto para que te responda.
Vengo de trabajar recién, agotada, resfriada, venía charlando con el taxista acerca de nuestro país, y leo algo que era previsible (no deseado por supuesto) como lo de tu tío, y digo PUCHA QUE HAY QUE SER FUERTE, como se hace?
Me imagino su esposa, sus hijos (si es que los tiene), uds que lo quieren....que momento injusto che.
Perdón que te hable sobre esto en el post sobre la lectura que hicieron sobre el tema musical, pero nene, quiero dejarte un abrazo, un pucha que me molesta que pasen esto.
Un beso y acá toy. Y te digo nene porque sos mas chiqui que yo ;)

Pachu dijo...

Zeb, hablan de la merca...

Zeb dijo...

Pau: Es así...por qué crimen caerás vos? (que sos una grosa ja!)

Barbie: divertido, no? Beso!

July: así es...libre interpretación!

Hurri: Noooooo!!! Voy contra el estereotipo del psicólogo que va por la vida interpretando! Abrazo!

Lulis: Nos veremos allí entonces! beso!

Irene: Sí, es de calamaro! Beso!

Siltro: Momento duro, así es.

Pachu: Me contás tu análisis para llegar a esa conclusión? (me interesa en serio!)

yo dijo...

me gustó, tiene muuuucho sentido este análisis! Que pena que es un tema que me gusta mucho...lo aprendí de chiquita, lo bailaba con mis amigas... je je

Pachu dijo...

No es un analisis, se sabe Zeb. Creo que viniendo de quien viene no hace falta ver más allá de la falopa.

De donde sacaste que es un crimen?...eso también me interesa.

Zeb dijo...

yo: Viste? cuando uno se detiene se da cuenta q no es tan subliminal el mensaje. Beso!

Pachu: Sabiendo de quien viene hay otros temas que son claras serenatas a la falopa...mi idea de que es un crimen, lee el post! ahí está todo el análisis.

Marlena dijo...

Seeeeee, increíble! pero analizando parte por parte pareciera quedar re claro... Q grosso! jejeje
Te mando un beso

Anónimo dijo...

Hola, ...disculpa, no creo que sea asi.
No creo que tengas razon.

Creo que lo que relata la cancion es un tema muy distinto....

He hecho un analisis tambien, pero yo lo he imaginado muy distinto al tuyo...

http://molestandome.blogspot.com/2008/11/mil-horas-los-abuelos-de-la-nada.html

Te invito a que lo leas y opines sobre el...

Carlos.
Uruguay.

Cosovich dijo...

Habla de la droga, lo dice Calamaro en un reportaje, en esa época ni se tocaba el tema de la falopa, y el fue uno de los incursionistas, el cohete en el pantalón es un porro, y la estrella roja es un ácido, el análisis tuyo es bueno, pero convence mas el del compositor.
Sin mas, Cosovich.

www.fdlv.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que tal,
si bien la interpretacion de las drogas es bastante interesante. Para mi la canción siempre hablo de la Guerra de Malvinas.

"la otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas como un perro, y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco, estás mojado, ya no te quiero"

Habla de que los soldados argentinos tuvieron que pelear bajo la lluvia y en condiciones de extremo frio.
Y cuando habla de volver, fue cuando los excombatientes llegaron de nuevo a casa, tras la derrota y no tuvieron el reconocimiento por haber peleado.
El gobierno, no les pago mucho y algunos fueron o son tratados de locos.
Saludos, Pablo

juan dijo...

hola loco, re viejo esto pero lo veo recien ahora. el personaje que escribe es un soldado que le esta hablando a la muerte, si pensas en eso es facil interpretar y entender cada parte de la cancion

my dijo...

puede ser pero pa mi que habla de la heroina..
te espere bajo la lluvia 2 horas mil horas como un perro(fue a comprar)
vos estas tan blanca(y si es blanca)
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco estas mojado ya no te quiero(mojada no pega!!!!!!!!)Si te preguntan, vos no me conocías(y no queres que sepan que sos terrible drogon)jeje. creo que es eso yoquese

giacomo dijo...

La historia narrada en "Mil horas", si bien en principio parece de amor pasional, es, simplemente (a la vez que recuerdo comentarios de periodistas y músicos argentinos) el relato de un pata que está esperando impaciente a su vendedor de drogas y a la misma cocaína: "Hace frío y estoy lejos de casa... La otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas..." (ese "loco, estás mojado, ya no te quiero", puede ser una frase irónica). Luego, por ahí dice también: "Vos estás tan fría, vos estás tan blanca, que ya no sé qué hacer..."; parece que aludiera a cualidades de la droga. Sobre el "Tengo un cohete en el pantalón", ya he escuchado varias veces que se refiere a los efectos de la droga. Los argentinos son más creativos de lo que parece.