miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los libros y yo...

Mi relación con los libros podría resumirse así:

1) Estoy convencido de que en muchas oportunidades yo no elegí un libro, sino que el libro me eligió a mí. Sí, suena metafísico y quizás estúpido, pero los libros cuya lectura más disfruté, fueron libros que me encontré de casualidad en algún estánte en una librería.

2) Relacionado con el punto anterior, amo entrar a las librerías para ver qué hay. Suelo entrar sabiendo qué libro busco, pero en muchas oportunidades entro "a ver con qué me encuentro". Y así fue que se dio lo del punto anterior. En alguna mesa, en algún estante, veo un título que me llama la atención, una tapa que me atrae...tomo el libro, leo la contratapa...y decido comprarlo.

3) Siempre que leo un libro lo hago con algún lápiz a mano. Uso el lápiz para subrayar frases que me gustan, con las que me identifico. Con el correr del tiempo, mis libros son una suerte de jeroglífico con renglones subrayados, párrafos marcados con corchetes y anotaciones a sus costados. Hay gente que dice "cómo le hacés eso a un libro?". Pienso que así como cada libro leído deja una marca en mi interior, sobre sus hojas yo voy dejando marcas que me ayudan. Parecido a Hansel y Gretel...voy marcando en el libro fragmentos que me ayudan, me sirven, me gustan...y sé que en cualquier momento puedo agarrar el libro nuevamente y allí estará aquello que me marcó.

4) Practicamente nunca salgo de mi casa sin un libro.

5) Me gusta releer libros en distintos momentos, y notar cómo aquello que marqué hoy puedo leerlo de otra forma...y partes que en algún momento no me llegaron, en una segunda lectura las encuentro sorprendentes.

6) Creo que no hay mejor regalo de cumpleaños que un libro (Salvo que alguien me quiera regalar un departamento!)

7) No se bien por qué, pero desde hace mucho tiempo tengo la convicción interna de que voy a escribir algún (o algunos) libro(s).

8) Pocas cosas me dan tanta satisfacción como leer un buen libro.

9) Detesto las lecturas "pedorras" y que no le dejan absolutamente nada a uno.

10) Si tuviera que decir qué libros me marcaron de una forma especial, serían:

a) El ciudadano de mis zapatos (Luis María Pescetti). Es como si estuviera escrito para mí...tan para mí que incluso leí un fragmento en el entierro de mi viejo.
b) Todos los libros de Milan Kundera
c) Brooklyn Follies (Paul Auster)
d) El médico de Sefarad (César Vidal)
e) Obras Completas (Sigmund Freud)
f) La Gesta del Marrano (Marcos Aguinis)
h) La auténtica Odessa (Uki Goñi)
i) Podría seguir la lista...pero estos son los que más me marcaron, los que sin duda dejaron una huella en mí y contribuyeron a que hoy sea como soy.

6 comentarios:

Jok€r dijo...

lo que decis es asi a veces no vamos con intension e encontranos con nada y aparece algun libro que nos da curiosidad y lo llevamos.
Al igual qu vos subrayo algunas frases que me han gustado!
Leerun buen libro es hermoso mas cuando solo faltan hjas y no queres terminar.
Un saludo nos leemos

Valeria dijo...

Me alegro haber contribuído con esa lista, el c) si no recuerdo mal fue mi regalo para algún cumple tuyo , y, a la inversa, me regalaste a) y b) (no todos los de Kundera, sólo "LA insoportable...", che!)
Ahora que me doy cuenta, me vas ganando 2 a 1!!
TE debo un libroooooooooo!
Besossssss

Lulis*~ dijo...

wow, ud es amigo de mary poppins?? :O

que grata sorpresa me lleve ;)

pareces muy culto! es re lindo disfrutar de un libro. mi papa solia subrayar los libros tambien ( no se porque pero siempre termino hablando de mi papa en tu blog), cosa que yo no herede :P

besos

Zeb dijo...

Joker: Tal cual...esos libros son los mejores!

Mary: Así es, contribuíste con el C...y sí, vamos 2 a 1! Besos

Lulis: Sip, somos amigos...de hecho, yo le presenté al deshollinador :op. Ojo, las apariencias engañan! Besos

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Yo tengo uno de Borges siempre a mano...
Salgo sin monedas, pero Jorge Luis siempre está...

Anfitrite dijo...

Te leía y parecía que me miraba en un espejo...No hay nada mejor que internarte en una librería, agudizar el olfato y salir tres horas después con un par de bolsas en la mano.