lunes, 4 de febrero de 2008

Casualidad, destino...o qué?

Hoy volví a leer este fragmento de "La inmortalidad" de Milan Kundera...

"-¿Cuál es tu método para calcular la probabilidad de los encuentros entre las personas?

-¿Tú conoces algún método?

-No. Y lo lamento -dije-. Es curioso, pero la vida humana nunca ha sido sometida a investigación matemática. Fíjate por ejemplo en el tiempo. Desearía que existiese un método experimental que mediante electrodos fijos a la cabeza de la gente investigase el porcentaje de su vida que el hombre dedica a los recuerdos y el que dedica al futuro. Así conoceríamos quién es realmente el hombre en relación con el tiempo. Qué es el tiempo humano. Y seguro que podríamos determinar tres tipos básicos de hombre, según la forma de tiempo dominante en él. Y para volver a las casualidades ¿acaso podemos decir algo en serio sobre la casualidad en la vida sin una investigación matemática? Pero lamentablemente la matemática existencial no existe.

-La matemática existencial. Una idea excelente -dijo y se quedó pensativo. Luego añadió: En todo caso, se tratase de una posibilidad en un millón o de una posibilidad en un billón, el encuentro fue absolutamente improbable y precisamente en esa improbabilidad residía su valor. Porque la matemática existencial, que no existe, establecería probablemente la siguiente ecuación: el valor de una casualidad es igual a su tasa de improbabilidad (...)

Cuando nos reconocimos, nos miramos sin saber qué hacer. Como si los dos supiéramos que nos habían regalado una casualidad enormemente valiosa..."


Y me hizo pensar una vez más...
En las casualidades...las causalidades...y lo que muchos llaman "destino"...
En lo personal, creo que cada uno hace su propio camino...y que, como dice la canción, se hace camino al andar...
Pero también debo reconocer que muchas veces me vi envuelto en situaciones que se dieron de manera tal, con hechos totalmente alejados uno del otro pero que tarde o temprano llevaban al mismo lugar...que me cuesta pensar que todo sea casualidad...
También parece uno va conociendo gente de forma casual a lo largo de su vida...y después de mucho tiempo, si uno quiere analizar la situación...parece cualquier cosa menos una casualidad...

Vos...que opinás?

9 comentarios:

Anfitrite dijo...

Si me pongo a pensar cómo es que terminé donde estoy, no queda otra que concatenar hechos minúsculos que indefectiblemente yo elegí, conciente o no, y hoy son parte de mi destino. Ufff...todo tiene que ver con todo...

Besote!!!

Devora dijo...

Hola Zeb, tópico interesante el de hoy!!! Y ya que pediste opinión… ahí va la mía…

Para mi todo en la vida es un juego de elecciones, vos podes decir si o no, optar por un camino u otro, esperar o irte rápidamente, callarte o hablar (y la enumeración puede ser infinita)… cada una de estas elecciones va marcando tu camino y te va a permitir conocer personas… casualidad?!?! Nop, para mi es consecuencia de una elección antes tomada… En el 2003 decidí anotarme al 2do año de una carrera que no me gustaba para nada (todo para complacer a mi flia. que pensaba que no se pueden abandonar las carreras así como así)… llegue a la facu, y como fallaba el campus virtual, nadie se podía anotar por Internet, así que había horas de espera, decidí quedarme… tenia 2 numeritos (tickets) para notarme, uno para mi y otro para un alguien que no pensé que podía llegar a mi vida… cuando llego, decidí ofrecerle el numero que tenia y el decidió hablarme un rato para menguar la espera… así, nos pasamos los teléfonos y mails… después de eso la historia fue especial… podría no haberlo sido… podría no haber esperado ese día… ¿Qué hubiera pasado entonces? Talvez me hubiera ido hasta casa, en el camino me cruzaba con una viejita a la que decido ayudar con el bolso de los mandados, y cuando llego a la casa me termino enamorando del nieto… ¿después de eso la historia especial? Nadie sabe… las decisiones rigen el mundo, las elecciones nos hacen dueños de nuestras historias, nos hacen los hacedores de nuestro destino, las decisiones y elecciones de otros también escriben nuestra historia…

Ufff, ya se que me puse re pesada, esto de opinar me encanta, pero me enrollo sola en pensamientos raros y complicado… igual creo que se nota cual es mi postura…
Besos grandes!!!!

:.:.:Loli:.:.:

La Incondicional dijo...

Pavada de tema fuiste a elegir! Predestinación o libre albedrío? Creo que hay mucho de libre albedrío pero con las limitaciones que nos imponen ciertas situaciones que pueden oficiar de condicionantes.

Luz dijo...

Mirá, yo cada vez creo menos en la casualidad y más en la causalidad.
hace cosa de un año escribí un post sobre este mismo tema. ¿Casualidad?
Sin ir más lejos, vos y yo nacimos el mismo día del mismo mes y del msmo año y...por cesárea!!! jajaja
(después ubico el post de mi blog y te digo en dónde está por si lo querés ver)
Beso!!

Belo dijo...

Bueno, es bastante obvio que yo no creo en el destino sino mirá el título de mi blog ja! Pero realmente hay situaciones que no tienen explicacion suficiente en ese contexto, no se si llamarlas detino, algo hay.
Estuvo leyendo un poco tu blog, realmente respeto mucho lo que haces en tu trabajo, felicitaciones.

Zeb dijo...

Anfitrite: Tal cual...cuando uno se pone a ver todo junto...parece q todo tiene q ver con todo! Beso!

Loli: es cierto q hay decisiones...pero ese encuentro...fue casual o causal?

Incondicional: es decir q sobre las limitaciones uno va eligiendo? Pero las situaciones q se presentan...son casuales o causales?

Luz: te juro q cuando escribía el post pensaba en la forma en q nos conocimos...casualidad o causalidad?! Beso!

Belo: gracias por tus palabras! Bienvenida! Espero tenerte seguido por acá! Beso!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Ya dejé de creer en la casualidad, para mí todo es una operación política para matarme...
Lo digo en serio.

Y eso es lo peor.

(?)

La Incondicional dijo...

Yo creo que algunas son casuales y otras causales. Pero en ambas priman los condicionantes tanto para la casualidad como para la causalidad.

Lulis*~ dijo...

que temita eh..
yo creo en el destino, que esta escrito, determinado por alguna mano magica que nos puso en este lugar que estamos.
y siempre, siempre pienso que las casualidades, cuando mas grandes, mas CAUSAlidades son (espero que se entienda..) O sea, que para mi lo casual es mas una causal de algo, un disparador.

digamos que mi manera de pensar es un combo entre "el destino esta escrito, pero si le doy bola a cierta causalidades voy a ir por el buen camino" ;)

beso!!!