martes, 22 de enero de 2008

Mi trabajo...

Creo que nunca escribí acá sobre mi trabajo...
Para aquellos que no lo saben, soy psicólogo. Me recibí en Julio del 2007 y poco tiempo después conseguí trabajo en una fundación para chicos en situación de riesgo.

Quienes son estos chicos en situación de riesgo?? Son chicos que en su gran mayoría viven en situación de extrema pobreza, y a eso se le suman situaciones de negligencia por parte de los padres y sobre todo situaciones de violencia.

Esto quiere decir que trabajo con chicos que han sido golpeados por sus padres y/o hermanos(y algunos que aún lo son), chicos que son maltratados...y lo peor de todo...chicos abusados sexualmente.

Las historias de cada uno de los chicos van más allá de lo imaginable. Familias de 14hermanos que duermen de a tres en una cama de una plaza, en casillas que no tienen agua potable ni baño. Chicos que no conocen a su padre porque está preso. Chicos que no estaban escolarizados hasta que empezaron a venir a la fundación.

La fundación en la que trabajo tiene varios hogares y diversos centros de día (centros a los que los chicos van a pasar el día, volviendo a sus casas por la noche). Yo trabajo en uno de los centros de día, el que está destinado a chicos de entre 6 y 12 años.

He visto cosas fuertísimas desde que empecé a trabajar ahí. Vi a una nena de 6 años llena de moretones porque se portó mal y el padre le pegó con el cinturón. Diariamente varios chicos del centro de día, en lugar de volver a sus casas, se reúnen con su familia en algún punto y pasan la noche cartoneando.

También tenemos que "luchar" con la frustración que sentimos cuando algún juzgado se toma tooooooodo su tiempo, mientras las situaciones de los chicos empeoran. En muchos casos, los chicos que vienen al centro de día en algún momento pasan a algún hogar.

Por supuesto, la fundación apunta a fortalecer a la familia, hay profesionales que trabajan con los padres en forma particular, y se hacen "asambleas familiares", en donde está toda la familia reunida.

El objetivo de la fundación es proteger los derechos de los niños...pero a la vez, intentando fortalecer a las familias y trabajando con ellas para revertir las situaciones. Lamentablemente, en muchos casos se hace realmente difícil y se deben hacer presentaciones en juzgados o defensorías para proteger a los chicos de las situaciones de abuso de las que son víctimas.

Los chicos llegan al centro de día y las situaciones de violencia son "tapadas". Para cada moretón tienen alguna excusa (me caí, me golpeé, etc). El nuestro es un trabajo de hormiga...un trabajo del día a día. Durante el año, llevamos a los chicos a la escuela y los vamos a buscar...intentamos tener momentos para trabajar "uno a uno" con cada uno de ellos, y allí es donde se dan las charlas más impresionantes.
A veces llegan sumamente angustiados y alguno de nosotros (yo o alguno de mis compañeros) nos los llevamos un rato a la plaza, o a tomar algo, y muy lentamente, comienzan a confiar en nosotros y a contarnos lo que les pasa.

Desde que empecé a trabajar acá, nunca tuve que escuchar relatos de abusos sexuales...pero varios de mis compañeros, que trabajan desde hace algunos años en la fundación, han escuchado relatos de abusos sexuales por parte de padres o hermanos.

Muchas veces nos encontramos frente a situaciones que no dejan de angustiarnos.

También...cómo no angustiarse cuando uno chico de 8 años no puede decir lo que le pasa y se golpea sólo contra la pared? Y esto es tan sólo una de las cosas que tenemos que enfrentar.

Mi trabajo es un trabajo duro...en el que hay que poner mucho el cuerpo, y más de una vez volví a mi casa con moretones debido a golpes recibidos mientras separaba a chicos que se estaban peleando.

Pero a la vez...mi trabajo me da muchísimas satisfacciones. Cuando empecé a trabajar ahí, varios de los chicos no me hablaban, y si lo hacían, era sólo para insultarme. Poco a poco me fui ganando su confianza. Buscando a alguno de la escuela y viajando 15 minutos diarios en subte, llevándolos a natación y entrando a la pileta para jugar con ellos, andando en bici con alguno y viendo la sonrisa que se dibujaba en su boca. Cuando un chico de 6 años me pide que lo empuje en la hamaca de la plaza.
Y podría contar muchas situaciones más.

Hoy, por primera vez, hubo algo que me sacudió mucho la estantería. Desde que estoy en este laburo, nunca tuve que presenciar la separación de algún chico y sus padres. Hoy sí.
Hoy 3 hermanitos pasaron a uno de los hogares por disposición de un juez.
Desde el momento en el que hay que explicarles a los chicos porqué pasan a un hogar y dejan de vivir con sus padres (muchos viven situaciones de violencia desde que son muy chicos, es la única realidad que conocen y por lo tanto, es todo un trabajo explicarles que eso que les pasa está mal que les pase).

Pero aparte de eso...dejan de venir al centro de día, y nosotros también nos encariñamos mucho con ellos. A nosotros no nos separan de ellos, ya que siempre los visitamos en los hogares, y ellos también vienen a visitarnos al centro de día. No obstante, perdemos el día a día con ellos. Y los vimos crecer, los vimos cambiar...vimos los efectos del trabajo que hacemos.

La semana pasada estuve de vacaciones y fue increíble cómo extrañé a los chicos. Es inevitable no tomarles cariño.

Hoy retomé el laburo y me enteré del pasaje a hogar de estos chicos...y los voy a extrañar mucho.

El otro día, mientras les dábamos de cenar, una de las chicas nos preguntó a cada uno de nosotros cuántos hijos nos gustaría tener...su frase fue la siguiente:

"Y cuando se casen...cuántos hijos les gustaría tener? Bah...en realidad ustedes ya tienen hijos...porque a nosotros nos tratan como si fuéramos sus hijos"

Con mis compañeros nos miramos...y no pudimos evitar sonreir con los ojos llenos de lágrimas.

13 comentarios:

Anfitrite dijo...

Lágrimas admirables.
Menudo laburito te buscaste. Ojalá no dejes nunca de disfrutarlo

Lulis*~ dijo...

sabia que eras psicologo :)

asi como debe ser duro, te debe dar sus satisfacciones dia a dia, crear vinculos no es nada facil y menos en un entorno como ese...

un beso!

Mariposa Tóxica dijo...

Un laburo muy honorable, con muchas satisfacciones y otras tantas frustraciones.
Nadie lo sabe mejor que yo, que soy tu oreja!
...Al principio, cuando tenías pesadillas, también era tu puchinbol! :P

Te Amo!

Luz dijo...

"Nada puede el mundo contra el hombre que canta en la miseria".

Menos mal que existe gente como vos; gente como Dios manda :)
Beso!

La Incondicional dijo...

Se le puede llamar a esto un "trabajo"? Yo creo que hay mucho más ahí. Y mejor me callo, porque después de leer el post cualquier otra cosa que pueda yo decir sería una rotunda pavada. Te felicito. Y también te admiro.

Lala. dijo...

te envidio, te quiero, te admiro. (el orden de los factores no altera el producto)

Tio, a veces creemos que no somos lo suficientemente fuertes... pero los hechos demuestran lo contrario.

Si hay algo que veo en vos es una fuerza enorme, y un ejemplo a seguir. Por algo sos Mi tio. Y te respeto y es enorme la entrega que hay que tener para laburar de eso.
Por eso te admiro.

Ya sabes xq te odio, por mis ganas de acelerar el tiempo y esta ansiedad que tengo. (muy bien se tmb q voy a extrañar mucho esto cuando sea no se.. mitad de año).


Te quiero, ya sabes por que!!


tu zobris

Devora dijo...

me emocioné al leerte... cuando uno es chico es tan indefenso... necesitamos tanto ser protegidos... es muy hermoso lo que haces Seba!!! Lindo trabajo, duro, pero lindo...

Beso grande!!!

:.:.:Loli:.:.:

Zeb dijo...

Anfitrite: Ojalá así sea! Gracias por tus palabras. Besos!

Lulis: Te puedo asegurar que no...sabés lo que fue estar 15 días saludando y recibiendo un "q mirás forro?" como respuesta?!?! Pero como dice el dicho...persevera y triunfarás :o)

Mariposa: no exagere...fue sólo una vez, y luego de mi primer día de trabajo!

Luz: Me encantó la frase...gracias por el piropo!! Se lo devuelvo con un gran "we all need some light" :op Besos!

Incondicional: Creo q sí...q es un trabajo...pero uno muy especial, y que no es para cualquiera. Por eso es que hay mucho más...Gracias por tus palabras!

Lala: Vos estás segura de lo q ves?? Cuándo fue la última vez q fuiste al oftalmólogo?? :op Yo también te quiero sobri! Ya va a llegar todo lo q tiene q llegar...disfrutá cada etapa!

Loli: Sin dudas...es un laburo con momentos muy duros, y momentos llenos de satisfacción! Beso!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Zeb sos un grosso para mí...

Saludos.

Jok€r dijo...

pfff dificil laburo, sabia q eras psicologo, pero no que trabajabas en un lugar asi, suponia que era mas un psicoanalista ( consultorio pasientes etc). Los chicos son los mas y situasiones asi dan bronca e impotencia, hace unos años conoci personas que pasabn por algo similar, y da mucha impotencia te juro q me daba hasta verguenza a vces de mi mismo en el sentido de que me puedo quejar? Me alegro que ayudes a personas que lo necesitan y que te gratifique tanto todo x q en definitiva eso es lo que queda la sonrisa y los buen momentos para eso estan no? tratar de ayudar y llevar lo mejor posible la situacion... Me saco el sombreo un abrazo

yo dijo...

Me alegra saber que te explayaste contando todo esto porque hasta me dieron ganas de trabajar con vos. Hice alguna vez algo de trabajo voluntario en comedores y hogares de niños donde los nenes te agarraban y se aferraban a vos como si fueses lo único que tenían. Es imposible no encariñarse. Que bueno que puedas aplicar tu profesion en algo tan bueno. Me gustaría, en un futuro, poder hacer algo parecido.
Besos
:)

Anónimo dijo...

Te felicito por el trabajo que estas haciendo por que me imagino que es dificil ver todos los dias esos moretones, y me imagino que es mas dificil ver los que no se ven, los que estan escondidos en los corazones de esos chiquitos.

Zeb dijo...

Recontra: usted también es grosso, sépalo...Abrazo!

Joker: gracias por tus palabras...también me interesa la clínica (consultorio, etc). Nos leemos!

Lau: Siempre se necesita gente en mi trabajo! :op Viste lo necesitados de cariño que están los chicos? Beso!

Marianita: Bienvenida! Y tal cual...esos moretones son los más difíciles...y no sólo los más difíciles de ver...sino los más difíciles de curar...Te espero nuevamente por estos pagos!