viernes, 29 de mayo de 2009

Y la Cultura?

Se que estamos en época de crisis (creo que desde que tengo uso de memoria vivimos en crisis), pero aún así, hay algo que me da bronca.

Entiendo que en tiempos como los que corren, donde comprar algo para comer es cada vez más difícil, muchos subsidios vayan para facilitar la alimentación de las familias. Sabemos que muchos planes trabajar o planes jefes de hogar son usados correctamente, y que muuuuuchos otros son usados a modo de extorsión para conseguir votos.

Ahora también se subsidia para que se puedan obtener créditos hipotecarios para tener un primer techo propio, o bien mejorar el que ya se tiene. Esto a su vez, está pensado con beneficios para la compra de inmuebles a estrenar, lo cual debería aumentar la construcción y generar puestos de trabajo. Hasta ahí, con ciertas reservas, se entiende.

Acá viene mi enojo. El otro día fui a cambiar un libro que me regalaron para mi cumpleaños. Todos sabemos que desde hace un tiempo, los libros están bastante caros. Pero no esperaba encontrarme con los precios que me encontré. Y allí mi bronca. Por qué no hay subsidios para la cultura? Por qué en vez de destinar los millones que destinaron a los créditos del banco hipotecario, no los destinan a la creación de escuelas de oficio, a sacar a los chicos de la calle, ayudarlos a superar sus dificultades y formarlos para que puedan dejar de ser excluídos. Por qué no destinan parte de esos fondos para resolver de una vez por todos el conflicto con los docentes, a revivir ciertos pueblos y/o ciudades del país que poco a poco se van convirtiendo en pueblos fantasmas?

Por qué cuesta tanto entender que sin educación y sin cultura un país no sale adelante? O será que lo entienden y prefieren la ignorancia para perpetrarse en el poder y hacer sus chanchadas?

Qué es mas sabio? Darle a alguien un pescado para que coma, generando una dependencia absoluta? o darle la caña, la carnada, y enseñarle a pescar?

Me molesta que el acceso a los libros, por una cuestión económica, se esté convirtiendo en algo cada vez más reducido, dependiedo del poder adquisitivo de cada uno. Antes, el famoso "libro de bolsillo¨ era la edición económica para que todos pudieran acceder a los libros. Ahora, un "libro de bolsillo", también es edición económica...pero sólo comparado con la edición original! Leer enseña a pensar. Y es claro que en este país, el que piensa por sí mismo, lucha contra el sistema.

Sí, hay bibliotecas, pero eso también presenta sus dificultades.

Estoy cansado del clientelismo, del uso de los fondos públicos (que son de todos) para beneficios personales (ya sea para negociado, o para perpetrarse en el poder).

Un pueblo que no piensa, es un pueblo ignorante. Un pueblo ignorante, es un pueblo que repite errores. Y un pueblo que repite errores, es un pueblo que nunca podrá salir adelante.

11 comentarios:

r.- el corre ambulancias dijo...

no cuesta entenderlo
pero si pensamos, los jodemos mucho

lo primero que volaron fueron las escuelas tecnicas, xq eran el motor de laburo
y ahora lo estamos pagando mal, las fabricas no consiguen operarios calificados en ningun rubro

Barbie dijo...

un pueblo que no piensa, es un pueblo manejable... por mas que duela, es lo que nuestros politicos buscan para salir adelante... ellos.
Triste

Hurricane dijo...

Bienvenido a nuestro amado país, Zeb.
Y lo que se ve en el interior en cuanto a ignorancia y clientelismo... un asco.
Abrazo!

Irene dijo...

Hola Bonito..de nuevo en el ruedo!! Y gracias por tu visita..Ya nos estamos viendo.

Besoss!!!!!

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Lo mas triste de todo es que muchos nos damos cuenta de esto y nos quejamos, pero hacemos algo para cambiarlo? Lamentablemente la mayoria de la veces me respondo con inacción y me siento como el orto de pensar que nadie, incluida yo) hace nada para que las cosas cxambien a largo plazo. Los politicos estan interesados en coss que les rdituen algo hoy, nadie está lo suficientemente comprometido como para hacer algo que sea por el bien comun en unos años, eso "no garpa" no les trae votos hoy. Lamentable.

Belo dijo...

Me viene como anillo al dedo el post, estuve pensando en eso todo un día ahora q mi pierna me permite estar al bledo.-
Y es verdad q siempre vivimos en crisis, siempre!

Circo Golondrina dijo...

"Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, como muchos imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre". (E.Sabato en "La resistencia").
Me indigna lo mismo que te indigna e intento hacer mi parte dedicandome a la docencia pero con la voluntad de una eterna estudiante. Por otro lado, no dejo de buscar alguna solucion para problemas como el que contas. Me gustaria hacer más y la verdad q todavoa no descubri como. Pero hay que resistir, como dice Sabato.
Saludos y gracias por la visita :o)

Jok€r dijo...

es tal cual lo describis, la cultura hoy esta llena de polvo nadie mete un mango por ella, es triste pero es asi, antes habia mas cosas con respecto a eso y como decis abajo de todo se cometen muchos errores que se siguen repitiendo ojala cambie aunque como viene la cosa no veo mucha solucion, igual soy un idealista y quiero creer que si.... saludos

Almita dijo...

vivir en crisis hace que las ideas empiecen a crecer y eso quizas si todos las dejamos que fluyan logramos dejar la crisis... y ahi todo vuelve a empezar...........

Viv. dijo...

Es que si alimentan el capital neuronal los que ahora están arriba engrosarán la fila al seguro de paro.

Mariana Soffer dijo...

Cierto es espantoso ver lo que pasa, la educacion es la mejor solucion a todo eso, creo yo. Sin embargo el gobierno no pone enfasis en hacer que la gente aprenda, y la gente no tiene ningun interes en saber cosas que cree nunca le serviran en su vida cotidiana. Hay que mostrar lo util que es saber, principalmente saber aprender, habria que hacer una campania mostrando como esta habilidad te puede cambiar la vida, hacerla mejorar.
{Probablemente los que estan en el poder prefieren que la gente no sepa ver lo que pasa, ya que suelen cometer muchos errores y ni hablar de lo que roban en bienes de todo tipo a el pais y a la gente. Para ellos no conviene avivarlos, ya que no les va a funcionar su corrupto sistema ni se van a poder llenar de oro tan facilmente como hacen ahora.
De todas formas creo que una parte importante de la culpa la tiene el pueblo porque no hace gran cosa para cambiar su situacion, hacen piquetes que molestan a los trabajadores y protestas para poder comer un poco mejor.