miércoles, 18 de febrero de 2009

Nos lo quitaron...


Ayer, en un hueco de 10 minutos que me quedó entre 2 pacientes, mi vieja me preguntó si había escuchado tiros. Le dije que no. Me dijo que habían matado a un policía.

Cuando se fue el último paciente de la mañana, me estaba preparando un café cuando mi vieja gritó: Mataron a Garrido!

Corriendo a su pieza, un canal de noticias en la tele y la foto de Garrido en la pantalla.

Es muy difícil expresar y transmitir lo que Aldo Garrido significaba para los vecinos. Todo lo que dicen los diarios apenas refleja lo que él representa (me cuesta pensarlo en pasado, quizás porque aún muerto lo seguirá siendo).

Garrido me conocía desde chico. Conocía a toda mi familia. Por la calle siempre saludaba. "Cómo le va señora? cómo anda el doctor?" solía preguntarle a mi vieja, "hola campeón, cómo van esos estudios?"solía saludar. Cuando mi viejo falleció, al cruzarse a mi vieja por la calle la paró y le dijo cuánto lo sentía.

Garrido era el tipo que frenaba a cualquier mujer en la calle para aconsejarla sobre cómo debía llevar la cartera para evitar que se la arranquen de un tirón. Era el que desde las 8 de la mañana estaba sonriente caminando por las calles del barrio saludando a todos los vecinos. Cuando los negocios abrían sus puertas, él hacía una pasada por cada uno de ellos preguntando si estaba "todo en orden".
Se lo podía ver parando el tránsito para que una señora embarazada, o una madre con hijos chiquitos pudiera cruzar la calle.

Por ser una zona comercial, siempre hay chicos en las veredas pidiendo dinero. Garrido nunca los corría. Se les acercaba, les compraba algo para comer y les hablaba como un padre, intentando convencerlos para que estudiaran.

Ayer por la noche la tristeza se respiraba en el aire del barrio. Todos los negocios con un cartel que decía "cerrado por duelo". La bandera del mástil (ubicado en pleno centro comercial del barrio) se encuentra a media hasta y rodeada con un paño negro.

Las lágrimas de los vecinos que ayer se veían por la tele sólo pueden entenderlas quienes conocimos a Garrido. Imaginen lo que este hombre significaba que un grupo de vecinos ya se está juntando para pedir que la calle Chacabuco, en la que fue asesinado, cambie de nombre y pase a llamarse Teniente Aldo Garrido.

Ya se armó un grupo en Facebook pidiendo justicia y recordándolo.

También me detuve a pensar en algo. Por qué suena tan raro que los vecinos quieran tanto a un policía? Tan mal está la policía hoy en día? Tan desconfiados vivimos hoy respecto de quienes están para "servir y proteger"?.

Aldo Garrido realmente estaba al servicio de la comunidad, quizás como pocos.

Hoy el barrio está triste. Se fue (le quitaron a) uno de sus amigos.

Desde este humilde espacio, mis más sinceros respetos.

Con dolor y con tristeza te despido querido Garrido.

18 comentarios:

Barbie dijo...

Cuándo será el día que pedir justicia no sea una ingenuidad y una utopía...?
... mis respetos y condolencias a su familia...

Luz dijo...

:-(

Otro capítulo dijo...

Es muy triste...

Stella dijo...

Ojalá que mucha gente lea este post. Es un bello homenaje!

Saludos

Lulis*~ dijo...

vi la noticia en la tele y me acorde al instante de vos :(

malisimo

funca o no funca el msn?? >:(

gringa dijo...

Que lindo homenaje Zeb,hoy escuche lo sucedido no se puede creer que la inseguridad no pueda controlarse todavia,hasta cuando!!!!
Por el dolor de la gente puedo decir que se perdio a un gran ser humano y un policia de los que ya no quedan,un abrazo para vos y mis condolencias a su familia

Alejandra Conte es:La Kolorada Siniestra dijo...

Es una real cagada lo que pasó. Estas son las cosas que no entiendo de la vida, que se vayan o nosquiten a los pocos que HACIAN LA DIFERENCIA entre lo que deberia ser y lo que es.

r.- el corre ambulancias dijo...

yo laburo en los hornos, que depende de la 3ra, una de las que tiene peor fama en la plata

sabes que no es uno, sino todos los que patrullan por la zona estan constantemente mirando si en los comercios esta todo bien, si la gente que esta en el mostrador es la de siempre, etc

lamentablemente, que un buen policia exista nos llama la atencion porque en gral, la corruptela esta instalada en la fuerza

Anfitrite dijo...

La puta madre....
Yo creo definitivamente en el Barba, pero a veces (muchas, en realiadad) no lo entiendo...

Triste, por él, su flia y su gente que tanto lo apreciaba.

Hurricane dijo...

Lo que estás escribiendo coincide con lo que estuve escuchando todos estos días en la radio, añado el hecho que un juez relataba que en todos los años de servicio del Teniente, jamás usó su arma reglamentaria. Las detenciones que hizo fueron a puño limpio, ese estado físico tenía, e incluso lo matan porque le arrebatan la 9mm. cuando trató de impedir un ilícito una vez mas sin poner en riesgo a los demás con su arma.
¿Sabés qué es lo peor Zeb? Perdoname la crudeza pero estoy seguro que a estos que lo mataron les van a dar cadena perpetua (25 años) que les va a ser rebajada a 10 y antes de 5 van a estar otra vez en las mismas veredas que vos con la pulserita.
Un fuerte abrazo.

Irene dijo...

Me parece muy bien el homenaje a un ser tan querido y respetado por la comunidad.

Aunque tb sabemos q si uno elige ser policia, las probabilidades de q pasen estas cosas son muy elevadas..Como el caso del andinista. Si haces un deporte extremo, sabes q podes no volver mas..

En fin,...si era un buen policia como dicen sus vecinos ojala su ejemplo sirva para q lo imiten.

★ July in the sky with diamonds ★ dijo...

Triste es lo que sucede en las calles de nuestro país.
Mas triste aún que, siendo uno de los pocos policías al servicio de la comunidad, ya no esté..
Injusticia... es la palabra que define una vez más este tipo de situaciones.
Besos

Zeb dijo...

Barbie: no lo sé...espero que sea dentro de poco tiempo!

Luz: :o(

Otro capítulo: sí...muy triste.

Stella: gracias.

Lulis: por ahora ta funcando.

Gringa: es que se perdió a un ser sumamente alegre y lleno de vida.

Kolo: parece ser que lo mataron por hacer la diferencia...de a poco los vecinos nos fuimos enterando de la verdad, esa que no sale en los noticieros.

R: Parte de lo que está pasando en san isidro es una movida política contra el intendente.

Anfitrite: la muerte nunca se logra entender...por lo menos, yo no puedo.

Hurri: todo eso, si cuando los traen a los tribunales los vecinos no los linchan...

Ire: nadie duda de los riesgos del trabajo...pero esto fue algo más pesado...pero la tele no lo dice.

July: Impotencia es lo que define lo que sentimos quienes lo conocíamos. Beso!

Irene dijo...

no habra sido "entregado" justamente pq era un policia honesto y no se metia en cosas raras??

pregunto en voz alta.

r.- el corre ambulancias dijo...

ayer, hablando con un cliente que es policia me conto algunos detalles acerca de movidas puntuales, escabrosas a full, que estaban haciendo con la bonaerense

Jok€r dijo...

justamente leia el clarin online, y viendo las noticias y las lagrimas de la gente no lo entendia.
Ahora que te leo entiendo mucho, Se ve que era una gran persona.Y que buena reflexion planteas Tan mal está la policía hoy en día? una lastima lo que contas, una cagada.
abrazo zeb

Zeb dijo...

Ire: que fueron a matarlo, cada vez es más claro...lástima que los medios no informen la verdad. Agendada la nueva dire!

r-: Si podés, averiguá en qué causa tenía que declarar Garrido el día siguiente a que lo mataron...ahí vas a ver lo pesada que viene la mano.

Joker: Se fue un gran hombre. Abrazo!

Flor dijo...

Le hiciste un homenaje espectacular.

Sin embargo, debo reconocer que por momentos se me hacía difícil pensar que hablabas de un policía.

Ojalá hubiera más polis (o personas) como Garrido.

Besito