jueves, 2 de agosto de 2007

Meditando desde la vida...


Cuando me subí al avión que me traería desde Madrid hasta Bs As una argentina se sentó al lado mío. Resultó ser psicóloga y psicoanalísta por lo q enseguida entablamos una charla. En algún momento, no se muy bien cómo, le comenté q me gustaba mucho leer los libros del Negro Fontanarrosa. En ese momento me miró y me dijo "te enteraste q falleció ayer, no?".

- Cómo q se murió el negro?
- Sí...lo leí en los diarios por internet. Falleció ayer.
- ...


Se me hizo un nudo en la garganta, se me puso la piel de gallina y por adentro no podía dejar de pensar "se murió el negro".

Me dolió mucho su muerte...más allá del cariño que le tenía aún sin conocerlo, siempre sentí una admiración especial por él. Después de investigar y leer tanto sobre su vida para hacer el trabajo q hice para la facultad, me encariñé más todavía.

Jamás entendí cuando veía gente en la tele llorando por alguien "famoso" a quien no "conocían". Y sin embargo, así me pasó con lo del negro. Me puso triste, me dolió, me dieron ganas de llorar. Me dio bronca. Me dio bronca esa enfermedad q lo tuvo tanto tiempo en silla de ruedas. Pero más bronca me dio su muerte.

No pude dejar de pensar lo injusta q a veces parece la vida. "Hay tipos que parecen empeñados en morirse y parecería q hacen lo posible para lograrlo, sin embargo siguen viviendo...y otros q la luchan para seguir viviendo mueren igual". No puedo dejar de pensar eso...y con esto no lo deseo la muerte a nadie, lo aclaro...sino q simplemente expreso lo injustas q me resultan algunas situaciones.

Sigo pensando q la muerte no es el fin de la vida, sino que es parte de la vida, forma parte del ciclo. Aunq uno no esté nunca preparado para cuando a otros les toca irse. Menos todavía cuando uno siente que ese ciclo se termina antes de lo previsto.

El Martes le tocó a otra persona. Tenía 95 años, y por lo que me contaron pudo disfrutar de su vida. REALMENTE ENVIDIABLE! Realmente VIVIÓ todos esos años. Seguramente no deja de dolerle a quienes la conocieron y estuvieron a su alrededor todos esos años. Duele, sin duda. Pero queda la tranquilidad de que cumplió su ciclo, y con grandeza. Aunq en medio del dolor no pueda verse. Y aunq el dolor de la ausencia pueda más q la razón, y empañe todo intento de justificar lo q parece injustificable: estamos de paso...tarde o temprano, a todos nos va a tocar...y sin duda, eso sí q es una flor de patada a nuestro narcisismo.

Muchas cosas se han escrito sobre la muerte...
Muchas más se van a escribir...
Por el momento...
Sigo creyendo q nunca será suficiente...
Para expresar la desolación q sentimos cuando nos toca de lejos...
Y menos aún, cuando la vemos de cerca...

Como dice Mario Benedetti: NO HAY QUE TUTEARSE CON LA MUERTE...

Es increíble, pero a veces parece q la muerte parece empeñada en tutearnos...

4 comentarios:

Lulis*~ dijo...

a mi tambien me pego la muerte del Negro... =(

pero a veces creo que uno llora o se pone mal mas por uno mismo (por extrañar al que ya no esta, por la ausencia) mas que por la muerte en si misma

besos!

Lulis*~ dijo...

ah, para simpsonearte la web es
www.simpsonsmovie.com

te tenes que registrar... beso!

Marlena dijo...

Zeb, en ciertos pasajes de tu post, veo que te hacés muchas de las preguntas que yo también me hago (más o menos algo de eso era lo que pretendía expresar en el "post bajón").
Por otra parte, es cierto que el ciclo debe cumplirse irremediablemente, pero es más doloroso cuando uno siente que la persona que se va, tenía todavía mucho para dar, le quedaba todavía tanto para hacer, y sobre todo si la partida es con tanto sufrimiento de por medio.
Te mando un beso enorme

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Es jodido cuando la muerte tutea...La Puta Madre...