martes, 22 de enero de 2008

Mi trabajo...

Creo que nunca escribí acá sobre mi trabajo...
Para aquellos que no lo saben, soy psicólogo. Me recibí en Julio del 2007 y poco tiempo después conseguí trabajo en una fundación para chicos en situación de riesgo.

Quienes son estos chicos en situación de riesgo?? Son chicos que en su gran mayoría viven en situación de extrema pobreza, y a eso se le suman situaciones de negligencia por parte de los padres y sobre todo situaciones de violencia.

Esto quiere decir que trabajo con chicos que han sido golpeados por sus padres y/o hermanos(y algunos que aún lo son), chicos que son maltratados...y lo peor de todo...chicos abusados sexualmente.

Las historias de cada uno de los chicos van más allá de lo imaginable. Familias de 14hermanos que duermen de a tres en una cama de una plaza, en casillas que no tienen agua potable ni baño. Chicos que no conocen a su padre porque está preso. Chicos que no estaban escolarizados hasta que empezaron a venir a la fundación.

La fundación en la que trabajo tiene varios hogares y diversos centros de día (centros a los que los chicos van a pasar el día, volviendo a sus casas por la noche). Yo trabajo en uno de los centros de día, el que está destinado a chicos de entre 6 y 12 años.

He visto cosas fuertísimas desde que empecé a trabajar ahí. Vi a una nena de 6 años llena de moretones porque se portó mal y el padre le pegó con el cinturón. Diariamente varios chicos del centro de día, en lugar de volver a sus casas, se reúnen con su familia en algún punto y pasan la noche cartoneando.

También tenemos que "luchar" con la frustración que sentimos cuando algún juzgado se toma tooooooodo su tiempo, mientras las situaciones de los chicos empeoran. En muchos casos, los chicos que vienen al centro de día en algún momento pasan a algún hogar.

Por supuesto, la fundación apunta a fortalecer a la familia, hay profesionales que trabajan con los padres en forma particular, y se hacen "asambleas familiares", en donde está toda la familia reunida.

El objetivo de la fundación es proteger los derechos de los niños...pero a la vez, intentando fortalecer a las familias y trabajando con ellas para revertir las situaciones. Lamentablemente, en muchos casos se hace realmente difícil y se deben hacer presentaciones en juzgados o defensorías para proteger a los chicos de las situaciones de abuso de las que son víctimas.

Los chicos llegan al centro de día y las situaciones de violencia son "tapadas". Para cada moretón tienen alguna excusa (me caí, me golpeé, etc). El nuestro es un trabajo de hormiga...un trabajo del día a día. Durante el año, llevamos a los chicos a la escuela y los vamos a buscar...intentamos tener momentos para trabajar "uno a uno" con cada uno de ellos, y allí es donde se dan las charlas más impresionantes.
A veces llegan sumamente angustiados y alguno de nosotros (yo o alguno de mis compañeros) nos los llevamos un rato a la plaza, o a tomar algo, y muy lentamente, comienzan a confiar en nosotros y a contarnos lo que les pasa.

Desde que empecé a trabajar acá, nunca tuve que escuchar relatos de abusos sexuales...pero varios de mis compañeros, que trabajan desde hace algunos años en la fundación, han escuchado relatos de abusos sexuales por parte de padres o hermanos.

Muchas veces nos encontramos frente a situaciones que no dejan de angustiarnos.

También...cómo no angustiarse cuando uno chico de 8 años no puede decir lo que le pasa y se golpea sólo contra la pared? Y esto es tan sólo una de las cosas que tenemos que enfrentar.

Mi trabajo es un trabajo duro...en el que hay que poner mucho el cuerpo, y más de una vez volví a mi casa con moretones debido a golpes recibidos mientras separaba a chicos que se estaban peleando.

Pero a la vez...mi trabajo me da muchísimas satisfacciones. Cuando empecé a trabajar ahí, varios de los chicos no me hablaban, y si lo hacían, era sólo para insultarme. Poco a poco me fui ganando su confianza. Buscando a alguno de la escuela y viajando 15 minutos diarios en subte, llevándolos a natación y entrando a la pileta para jugar con ellos, andando en bici con alguno y viendo la sonrisa que se dibujaba en su boca. Cuando un chico de 6 años me pide que lo empuje en la hamaca de la plaza.
Y podría contar muchas situaciones más.

Hoy, por primera vez, hubo algo que me sacudió mucho la estantería. Desde que estoy en este laburo, nunca tuve que presenciar la separación de algún chico y sus padres. Hoy sí.
Hoy 3 hermanitos pasaron a uno de los hogares por disposición de un juez.
Desde el momento en el que hay que explicarles a los chicos porqué pasan a un hogar y dejan de vivir con sus padres (muchos viven situaciones de violencia desde que son muy chicos, es la única realidad que conocen y por lo tanto, es todo un trabajo explicarles que eso que les pasa está mal que les pase).

Pero aparte de eso...dejan de venir al centro de día, y nosotros también nos encariñamos mucho con ellos. A nosotros no nos separan de ellos, ya que siempre los visitamos en los hogares, y ellos también vienen a visitarnos al centro de día. No obstante, perdemos el día a día con ellos. Y los vimos crecer, los vimos cambiar...vimos los efectos del trabajo que hacemos.

La semana pasada estuve de vacaciones y fue increíble cómo extrañé a los chicos. Es inevitable no tomarles cariño.

Hoy retomé el laburo y me enteré del pasaje a hogar de estos chicos...y los voy a extrañar mucho.

El otro día, mientras les dábamos de cenar, una de las chicas nos preguntó a cada uno de nosotros cuántos hijos nos gustaría tener...su frase fue la siguiente:

"Y cuando se casen...cuántos hijos les gustaría tener? Bah...en realidad ustedes ya tienen hijos...porque a nosotros nos tratan como si fuéramos sus hijos"

Con mis compañeros nos miramos...y no pudimos evitar sonreir con los ojos llenos de lágrimas.

sábado, 19 de enero de 2008

Would you know my name...?


Vacío siento cuando llego a casa y no te encuentro durmiendo con la tele prendida...
Vacío siento cuando nos sentamos a la mesa y no te veo sentado en ella...
Vacío siento cuando algo me pone contento y no puedo compartirlo con vos...
Vacío siento cuando quiero tomar una decisión y me falta tu consejo...
Vacío siento cuando juego al golf y no puedo festejar un buen tiro chocando tus 5 dedos...
Vacío siento cuando no escucho tus voz, tu risa...
Vacío siento cuando extraño abrazarte y no puedo hacerlo...
Vacío siento cuando escucho Piazzolla y no veo emoción en tus ojos...
Vacío siento cuando me faltan tus anécdotas...
Vacío siento cuando cumplo años y ya no venís a despertarme con un alfajor con una velita...
Vacío siento cuando veo abuelos jugando con sus nietos y me doy cuenta que el día que tenga hijos, ellos no van a tenerte...
Vacío...puro vacío...
El vacío que dejaste...
Y que no logro llenar con recuerdos...

Una vez me iba de casa y te dije "chau pá"...
Me miraste y me dijiste "sabés qué es lo que más extraño de mi papá? Saludarlo con un beso"
Y en ese momento me rompió tanto las pelotas...
Y desde que te fuiste...
Cada día...
Todos los días desde que no estás...
Te doy la razón...
Extraño tanto saludarte con un beso...

El Lunes hubieses cumplido 67 años...
Me hubiese gustado tanto regalarte algo...
Ir a despertarte, escribirte una tarjeta...
Darte un beso y decirte FELIZ CUMPLE VIEJO, TE QUIERO MUCHO...

Desde que te fuiste, varias canciones me hacen acordar a vos...
Pero la primera canción que canté pensando en vos...
Es ésta...

WOULD YOU KNOW MY NAME...IF I SAW YOU IN HEAVEN...

jueves, 10 de enero de 2008

Caperucita Roja...contado por el lobo!

Esta fue una semana heavy en el laburo (nunca les conté sobre mi trabajo, prometo hacerlo próximamente), y hoy a las 8 pm comencé oficialmente mis vacaciones.
Mañana a la mañana tengo terapia, a la tarde armo el bolso...y el sábado a las 7 am me subo al micro rumbo a Colón, Entre Ríos, donde me esperan unos días de relax sumamente necesarios y, creo, merecidos.

El tema es que quería actualizar el blog con algo, y no se me ocurría nada, hasta que en un blog leí sobre los cuentos infantiles y me acordé un texto que me regalaron hace unos años...

Quería compartirlo con ustedes. Cada vez que lo leo, me acuerdo de "La sociedad de los poetas muertos"...de la escena en la que los alumnos se suben a los bancos para recordarle al profesor que siempre hay otra forma de ver las cosas.
Y de eso se trata este cuento...de "otra forma de ver las cosas".

Les dejo el cuentito, es cortito.

El bosque era mi hogar. Yo vivía ahí y me preocupaba por él, trataba de tenerlo cuidado y limpio.
Un día soleado mientras estaba limpiando basura que acampantes habían dejado, escuché pasos. Me escondí detrás del árbol y vi a una pequeña niña viniendo por el camino, trayendo una canasta.
Sospeché de la pequeña niña a primera vista porque ella vestía muy lujosamente, toda de rojo y su cabeza estaba cubierta para que nadie supiese quién era.
Naturalmente me detuve a observarla y le pregunté quién era, de dónde venía y todo eso. Ella me contó un cuento acerca de ir a la casa de su abuela, con la canasta del almuerzo. Parecía básicamente una persona honesta, pero ella estaba en MI bosque y con una apariencia sospechosa con ese extraño gorro encima; entonces decidí enseñarle cuán peligroso era atravesar el bosque vestida tan lujosamente.
La dejé seguir su camino pero corrí rápido a la casa de la abuela.
Cuando ví a la agradable señora le expliqué mi problema y ella acordó conmigo en que su nieta necesitaba aprender una lección.
La señora anciana acordó quedarse afuera, en la sombra, hasta que yo la llamase, en realidad se quedó debajo de la cama.
Cuando caperucita llegó yo la invité al dormitorio, pues yo estaba en la cama vestido como una abuela.
La chica entró con sus mejillas rosadas y dijo algo desagradable acerca de mis orejas. Yo había sido insultado antes y tratando de poner lo mejor de mi, sugerí que las orejas grandes servían para escucharla mejor; mi intención era decirle que yo quería escucharla y prestarle mucha atención a lo que estaba diciendo, pero ella dijo otra frase insultante acerca de mis ojos saltones.
Ahora uds. pueden llegar a entender cómo me estaba sintiendo acerca de esa chica que parecía tan agradable pero que en realidad era una persona tan desagradable. Sin embargo, seguí con mi política de poner la otra mejilla, entonces le dije que los grandes ojos me servían para poder verla mejor a ella.
Su siguiente insulto realmente me dolió. Yo siempre tuve problemas de tener grandes dientes y esta pequeña niña me insultó acerca de ellos. Yo sé que debí haberme controlado más pero bajé de la cama y le dije que mis dientes me ayudarían a comerla mejor.
Ahora, déjenme explicarles, ningún lobo podría comer nunca a una pequeña niña, todos sabemos esto, pero la Caperucita loca comenzó a correr alrededor de la casa gritando. Yo corría detrás de ella, tratando de calmarla, me había sacado la ropa de la abuela, pero esto lo único que hizo fue empeorar aún más la situación: se abrió la puerta y un enorme leñador estaba ahí con su hacha, mirándome, fue claro para mí ver que yo estaba en problemas y me fui por una ventana que había detrás de mí.
Quisiera decirles que este fue el final pero la abuela nunca va a contar mi lado de la historia.
Al poco tiempo se empezó a decir que yo era impulsivo y todos comenzaron a evitarme.
No sé más acerca de la pequeña niña con su linda Caperucita Roja, pero yo, nunca más volví a ser feliz.

miércoles, 2 de enero de 2008

Increíble...



Bronca me dio enterarme de esta noticia...
31 de Diciembre, un día para festejar...

Un chico de 3 años estaba en una pileta, disfrutando del día...
Un chico de 3 años estaba en una pileta, disfrutando la vida...
Un chico de 3 años estaba en una pileta, sonriente, feliz...

Un inadaptado, para festejar, no tuvo mejor idea q disparar al aire...
La bala, esa bala con la que uno festejaba, dió en la cabeza del chico de 3 años...
Y el chico de 3 años falleció camino al hospital...

Qué clase de festejo es disparar al aire?

Mientras uno festejaba disparando al aire...
Al mismo tiempo, convertía el 31 de diciembre...
Un día para relajarse, reunirse con los seres queridos y festejar...
En el día más negro en el calendario de una familia...

Mi primer deseo en este 2008, es que encuentren al estúpido que disparó ese arma y se haga justicia...